Condusef registra más de 25 mil quejas en 2014

06/02/2015
01:31
-A +A

Alrededor de 25 mil 500 quejas fueron atendidas por la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), durante 2014, informó el subdelegado de dicha institución, Jorge Negrete Neri.

Dijo que en el año previo se atendieron 25 mil 100 acciones, y dentro de las expectativas para este 2015, está el cerrar con alrededor de 26 mil 100 dejas o denuncias por parte de los usuarios de estos servicios.

De los casos atendidos por dicha dependencia, se tiene un registro de que 65% de los casos resueltos es a favor de los clientes, por lo que en 2014, 550 personas se vieron beneficiadas con dichas resoluciones.

Respecto a las quejas anteriores, especificó que se trata de aquellas en las que los clientes acudieron a la institución gubernamental, aunque hay casos que se resuelven entre el cliente y la institución financiera, y de las cuales la Condusef no cuenta con un registro.

Hasta junio del año pasado el número de quejas contra instituciones financieras había crecido 3%, respecto al mismo periodo de 2013.

Negrete Neri destacó que las demandas por escrito o en papel que se realizan en las oficinas crecieron 2%, debido a que más personas recurren a los medios electrónicos para hacer sus reclamaciones.

La inconformidad en los registros de reporte de crédito especial, son las quejas más atendidas por la dependencia; seguidas del no reconocimiento de cargos a tarjetas de crédito o débito por parte de los usuarios de los plásticos.

Durante 2014, la emisión de reportes especiales de tarjetas de crédito sumó más de 13 mil, en tanto que los reclamos por cargos no reconocidos por los usuarios de los plásticos fue de 829.

El monto por el cual se acercaban a la Condusef es de entre 6 y 8 mil pesos, en tanto que el menor registrado fue de 500 pesos y el más alto de 100 mil, reportó la institución.

El funcionario federal comentó que las instituciones bancarias más denunciadas por la población son Bancomer y Banamex, esto debido a que son las que cuentan con una mayor cartera de clientes, comparadas con otras marcas.