Para este año, el municipio de Querétaro espera un crecimiento en su economía de alrededor de 4%, informó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Maccise Aguirre, al destacar que en el mejor de los escenarios consideran 4.5% de aumento, cifra proyectada al inicio de 2014.

En tanto, de acuerdo con las expectativas para 2015, el funcionario consideró que se podrá alcanzar hasta 5%, sobre todo después de las evaluaciones que han hecho al estado, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que calificó a Querétaro, en el segundo semestre, con un 4.9% de crecimiento, y considera que las siguientes evaluaciones vayan por el mismo rumbo.

Precisó que los Estados Unidos también han hecho ajustes a los datos del Producto Interno Bruto (PIB), el cual consideran que va en mejoría, por lo que Querétaro, al ser un estado exportador, y el principal socio comercial de aquel país, las buenas noticias también impactarán aquí.

Respecto a la llegada de inversiones al municipio, informó que prevén un cierre de año con alrededor de tres mil aperturas de nuevas industrias y negocios de los sectores servicios, comercio, hotelería y restaurantes.

La generación de empleos que dejarán estos nuevos establecimientos ronda las 17 mil nuevas plazas, con una derrama económica de cerca de 12 mil millones de dólares.

En cuanto al empleo, destacó que desde el cierre de octubre llegaron a los 17 mil; sin embargo, por la estacionalidad de noviembre y diciembre, no esperan que se presenten cambios significativos en dicho dato.

Para 2015 ya se tienen anunciados algunos proyectos empresariales, dijo Maccise Aguirre, que son cerca de 35 los interesados y pactados para arribar al municipio, lo que representa una inversión de siete mil millones de dólares y la generación de, al menos, cinco mil 500 nuevos empleos.

Pese a que 2015 es un año que los diversos sectores gubernamentales y empresariales califican de “atípico”, consideran que la inercia que tiene la entidad respecto a la atracción de inversiones seguirá siendo la misma para el próximo año.

Asimismo, esperan que el cierre del último trimestre de este año sea bueno para la entidad, incentivando la producción de las empresas, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón Calderón, quien dijo que desde finales de septiembre se ha notado una ligera recuperación.

A nivel nacional, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero disminuyó 0.71 puntos, con cifras desestacionalizadas durante el mes de noviembre pasado, respecto al mes que le precede.

En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad fue: el manufacturero aumentó 1.8 puntos y el de la construcción 2.5 puntos; por su parte, el del comercio se redujo 0.4 puntos en el penúltimo mes del año actual frente al mismo mes de 2013.

Google News

TEMAS RELACIONADOS