Durante octubre, la venta de vehículos ligeros en México alcanzó un cifra récord, al sumar 119 mil 867 unidades, monto 18.8% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, informaron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) junto con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En los primeros 10 meses del año, el número de vehículos vendidos creció 19.6% con relación al mismo periodo del año previo, para llegar a un millón 64 mil 774 autos, máximo histórico de ventas para el lapso enero-octubre.

Este dinamismo de las ventas de vehículos ligeros refleja la reactivación que ha registrado el mercado interno. Un factor que ha contribuido a estos resultados es la recuperación del crédito bancario al público para la adquisición de autos, que en septiembre reportó por quinto mes consecutivo un crecimiento anual real de 6.3%.

De enero a octubre del presente año, Nissan acumuló ventas por 278 mil 790 unidades, cifra 22% superior a la registrada en los primeros 10 meses del año pasado, con lo que concentró 26.2% de la comercialización al público de vehículos ligeros en el país.

Le siguieron General Motors, con 199 mil 669 vehículos, un crecimiento anual de 15.8%, participando con 18.8% del total; en tercer lugar se ubicó grupo Volkswagen, con 176 mil 134 unidades, que representan 16.5% del total y un aumento anual de 11.3%.

Fiat Chrysler Automotriz vendió hasta octubre pasado 81 mil 260 vehículos en el mercado interno, para alcanzar un crecimiento anual de 17.7%; Ford Motor vendió 69 mil 89 unidades, con un incremento anual de 10.7%; Toyota, 63 mil 388 autos con una tasa anual de 20.8%, y Honda, con 56 mil 277, lo que significó un crecimiento anual de 25%.

En conjunto, estas cuatro firmas concentraron una cuarta parte de las ventas acumuladas al mes pasado.

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