sara.cantera@eluniversal.com.mx

En los últimos 10 años, las ciudades que registraron la mayor demanda de vivienda en el país fueron Cancún, Tijuana, Distrito Federal, Tuxtla Gutiérrez, Querétaro, Guanajuato, Monterrey y Guadalajara, de acuerdo con Lamudi, uno de los sitios inmobiliarios más grandes de Latinoamérica.

En conferencia de prensa, Vera Makarov, directora general de Lamudi para Latinoamérica, explicó que en Cancún el turismo y la afluencia de estadounidenses provocó un crecimiento de 57% de su población en los últimos 10 años, con la consecuente demanda de vivienda en renta o venta.

En Tijuana, la cercanía con California, Estados Unidos, ha propiciado un crecimiento comercial entre ambas ciudades y la cercanía con el puerto de Ensenada ha provocado un crecimiento de la demanda de vivienda por parte de ciudadanos estadounidenses, chinos, españoles y colombianos.

La tercera ciudad con mayor demanda de vivienda es el Distrito Federal, donde la mayoría de las búsquedas corresponde a la renta de departamentos, con 35% de los clientes potenciales, seguida de casas en venta, y en tercer lugar, con 17% de las búsquedas, departamentos en venta.

Las colonias donde hay mayor interés por rentar o comprar son Polanco, Nuevo Polanco, Condesa, Del Valle, Narvarte y Escandón.

La cuarta ciudad con mayor demanda de vivienda es Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde se está notando una migración de las zonas rurales hacia la ciudad, inmigrantes que quieren quedarse a vivir en la ciudad y personas de la tercera edad que la consideran como un buen lugar para retirarse.

“El caso de Tuxtla Gutiérrez y Tijuana es interesante porque entre las dos concentran aproximadamente el 11% total de la demanda de vivienda en el país. Al haber una mayor demanda de vivienda esto quiere decir que hay una mayor construcción de viviendas”, dijo Felipe Platas, director de Marketing de Lamudi.

En Tuxtla Gutiérrez, la población creció 30% entre 2000 y 2010.

En el caso de Querétaro y Guanajuato, la demanda de vivienda va de la mano con el crecimiento industrial de ambas ciudades, donde la industria aeroespacial, la automotriz, la alimenticia y la del calzado han atraído a nuevos habitantes.

En Querétaro, la población creció 37% de 2000 a 2010.

Por el contrario, las ciudades de Puebla y Ciudad Juárez son donde existe una menor demanda de vivienda.

Lamudi agregó que el precio de las viviendas en todo el país se ha mantenido estable, con un incremento de 4.1% en el 2013, en comparación con Colombia donde el precio subió 11.5%.

La ciudad más cara para adquirir una vivienda o terreno es el Distrito Federal, donde el precio promedio por metro cuadrado es de 22 mil pesos y en algunos casos, como Nuevo Polanco o Santa Fe, llega a 30 mil pesos por metro cuadrado, cuando en Ciudad Juárez el precio del metro cuadrado es de 7 mil pesos.

Lamudi encontró estos datos mediante entrevistas a profundidad con personas clave del sector inmobiliario como Lorena Pérez, webmaster de Quiero Casa en México, y José Luis Henaine, consultor inmobiliario de RE/MAX México.

Lamudi trabaja con 600 inmobiliarias y en los últimos seis meses más de 1.1 millones de personas visitaron el sitio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS