Prevén más inversiones por Huawei

Cartera 03/11/2014 00:31 Actualizada 08:55

La llegada de la empresa Huawei traerá consigo nuevas inversiones a la entidad, ya que por experiencia se sabe que dichas compañías atraen a otras como proveedoras, lo que detona una mayor actividad económica, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), capítulo Querétaro, Jesús Calderón Calderón.

Destacó que en otras ocasiones, al llegar las industrias “satélite”, se traduce en capacitación para los trabajadores de estos sectores, con lo que a largo plazo estos empleados que ya están preparados abren sus propias Pequeñas o Medianas Empresas (Pymes), con lo que pueden competir como proveedores de estas firmas.

Por otro lado, el líder industrial aseguró que también abrirá la oportunidad de crear nuevas demandas educativas para abastecer la mano de obra calificada para el sector, de las telecomunicaciones, explicó que existen varias instituciones educativas afiliadas a Canacintra, con las cuales se analizará la necesidad de este sector para trabajar en ello.

El también empresario destacó que una de las cualidades que los inversionistas observan en la entidad es que además de ofrecer seguridad y una buena ubicación geográfica, han encontrado mano de obra calificada, a nivel técnico y de ingenierías.

Aseguró que las autoridades educativas están atentas a las necesidades del mercado laboral y con base en ello proyectan sus planes de estudios, así como la apertura de nuevas especialidades.

César Augusto Lachira Sáenz, académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dijo que a nivel nacional el sector de telecomunicaciones tiene gran demanda, aunque hay pocas universidades que imparten carreras o ingenierías afines.

Explicó que en Querétaro no se tiene una oferta académica para esta área, pero precisó que las universidades tecnológicas deben empezar a trabajar en los planes de estudios para abrir carreras técnicas sobre el sector; agregó a la UAQ sólo le basta formar el plan de estudios y presentarlo para su aprobación.

Temas Relacionados
prevén más inversiones por Huawei