Los mayores operadores de telefonía móvil del mercado han incorporado parte de los nuevos beneficios y obligaciones que trajeron las recién modificadas leyes de telecomunicaciones, lo que ha dado lugar a ofertas donde incluso se incluyen llamadas ilimitadas a nivel local, nacional y a algunos destinos internacionales; o a cobrar menos cuando un cliente ya cuenta con un equipo celular.

Sin embargo, los nuevos servicios llegan a un mercado móvil que en el tercer trimestre de 2014 tuvo una caída de 2.2% en ingresos, que sumaron 58 mil 745 millones de pesos, según cálculos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En ese contexto aparece en escena AT&T, que se alista para competir contra Telefónica y América Móvil por el mercado móvil mexicano, luego de comprar en los últimos tres meses a Iusacell y Nextel, al desembolsar alrededor de cuatro mil 400 millones de dólares.

Las nuevas disposiciones de la legislación en telecomunicaciones han impulsado que los operadores de telefonía móvil lancen planes con reducciones en las mensualidades o una mayor inclusión de datos para el Internet móvil, aunque la mejor elección dependerá del dinero y las necesidades que se tengan en el uso de estos servicios.

La mayor novedad es que ahora las telefónicas deben descontar de la renta mensual la parte que cobraban por el subsidio por los equipos celulares, por lo que ahora, quien tiene un aparato, puede conseguir una renta mensual más económica.

El mayor operador del sector, que es Telcel, ofrece duplicar la cantidad de megabytes en los paquetes Telcel Pro 500 para quienes contraten antes del 15 de marzo de este año.

Movistar ofrece en todos sus paquetes llamadas ilimitadas locales, nacionales o a varios destinos internacionales, incluyendo Estados Unidos, y 1 gigabyte (GB) de Internet móvil.

Por su parte, Nextel destaca a partir de su Plan 600 donde ofrece una capacidad de 6 GB, la mayor de cualquier otra oferta en el mercado, además de que a partir de ésta permite a sus clientes usar su nueva red 4G, la cual se encuentra disponible en algunas zonas de la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Iusacell es otra de las compañías que comienza a ofrecer llamadas y mensajes ilimitados a partir de su plan más caro, aunque éste resulta más económico que uno similar con Movistar.

AT&T promete mejores opciones. La gigante estadounidense AT&T pretende aplicar su experiencia y fuerza en el mercado mexicano presentando ofertas que hagan sinergias entre su poderosa red en Estados Unidos; la potencial adquisición de DirecTV y su nueva presencia en México, lo cual puede meter presión a un deprimido mercado mexicano que durante 2014 apenas registrará un crecimiento.

“Lo primero que quiero resaltar es que vamos a tener muchas más sinergias de las que habíamos anticipado cuando anunciamos la operación de DirecTV”, destacó el director general de AT&T, Randall Stephenson, durante una conferencia con analistas financieros hace algunos días.

La compañía se posiciona para competir contra Telefónica y América Móvil por el mercado móvil mexicano, luego de adquirir Iusacell y Nextel por un monto cercano a los cuatro mil 400 millones de dólares, en un mercado que se desaceleró el año pasado.

El líder de la gigante estadounidense prometió que en breve replicarán ofertas como las que anunció la semana pasada de llamadas ilimitadas desde Estados Unidos a México para sus clientes; además de apoyar su estrategia móvil con los contenidos y clientes de DirecTV en América Latina y México, donde opera a través de Sky, en sociedad con Televisa.

“Verán más y más opciones de ofertas de este tipo una vez que vayamos consolidando nuestra red en México”, expresó Stephenson con relación a la oferta que lanzó su compañía en enero, la cual permite a sus clientes en Estados Unidos llamar de manera ilimitada hacia México por una tarifa extra de cinco dólares al mes.

Las adquisición de Iusacell, junto al anuncio de su acuerdo con Nextel México, le permiten a AT&T hacerse tanto de usuarios como del conocimiento del mercado nacional, además de la posibilidad de combinar sus redes entre México y Estados Unidos para conectar a la amplia comunidad latina y mexicana con nuestro país, apuntó el director general de la telefónica.

“Desde la época de Cingular, AT&T ha ofrecido planes con paquetes de llamadas a celulares de México como si fuesen llamadas locales. Ir un paso más allá y ofrecerlas ilimitadas, teniendo tu propia red en ambos lados no es difícil”, consideró el director para América Latina y el Caribe de la agencia especializada 4G Américas, José Otero.

Iusacell y Nextel posicionan a AT&T como el tercer operador por número de usuarios de México, por detrás de Movistar y Telcel; aunque por ingresos, estará en el segundo puesto.

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