Los teléfonos inteligentes de la marca Lenovo dejarán de venderse a escala global. En su lugar se impulsarán los dispositivos Motorola, dijo la empresa en Brasil durante la presentación del Moto Z2 Play.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Roberto Gómez, director global de Brand and Retail en Motorola/Lenovo Mobile Business Group, declaró que “a nivel global vamos a trabajar en una sola marca: Motorola, entendiendo que es una de las marcas premium que pertenecen a Lenovo”.

Aseguró que en México la venta continuará hasta agotarse los dispositivos ya distribuidos o en stock. Incluso en China, país de origen de la compañía, se dejarán de vender los smartphones con marca Lenovo para impulsar el consumo de Motorola.

Gómez aseguró que el único mercado en el que se seguirán comercializando las dos marcas será India, donde los equipos Lenovo ocupan el segundo lugar en ventas.

Además, las divisiones de Lenovo de tabletas y phablets [dispositivos portátiles con pantallas de más de seis pulgadas] no salen del mercado.

“El porqué de este cambio es evidente si hacemos retrospectiva: Motorola es una marca que tiene más de 85 años en el mercado, fuimos los primeros en desarrollar un teléfono celular y, después fuimos súper exitosos con el modelo Razr. Pero, este proceso no es nuevo, viene del último año en el que escuchamos a nuestros consumidores. Ellos pidieron que impulsáramos a Motorola. Notamos que podemos capitalizar mucho más ese crecimiento en vez de diluir nuestros esfuerzos en construir dos marcas”, explicó.

A escala global, la participación en el mercado de los teléfonos inteligentes de la empresa china no ha crecido al mismo ritmo que sus competidores.

En 2014, cuando compró la división de dispositivos móviles de Motorola (pagó casi 3 mil millones de dólares a Google, el dueño anterior), Lenovo se convirtió en la tercera empresa fabricante de smartphones más grande del mundo. En la actualidad, no figura en los primeros cinco lugares, según datos de la consultora independiente IDC.

Con todo, según un reporte de mayo pasado divulgado por Lenovo, “el Mobile Business Group (MBG), que incluye Moto y teléfonos inteligentes de la marca Lenovo, vio un crecimiento de ingresos de 19.7% en el cuarto trimestre fiscal fuera de China, con ventas totales por 1.7 mil millones de dólares”.

Tecnología modular.

“En Motorola nos hemos caracterizado por ser fuertes en las ventas en el segmento medio. Sin embargo, el éxito que tuvimos el año pasado con el lanzamiento del teléfono modular Moto Z, en la gama de dispositivos premium, nos sorprendió. De hecho, nuestra participación en el mercado mexicano en teléfonos de gama alta creció siete veces desde el lanzamiento de Moto Z”, afirmó Gómez.

Estos dispositivos que pueden acoplarse a diversos módulos o Mods, como proyectores, cámaras, baterías externas y bocinas, representan un diferenciador innovador en el mercado.

En ese sentido, se presentó el Moto Z2 Play, que funciona con un procesador Qualcomm Snapdragon 626 con 4GB en la memoria RAM y 64GB en almacenamiento interno. Su cámara principal es de 12 megapixeles y la frontal de cinco. Su sistema de identificación biométrica es mediante un sensor de huellas dactilares.

El smartphone ya está a la venta en Brasil y se espera que llegue a México en las próximas semanas junto con tres nuevos módulos: el GamePad (control con palancas y botones físicos para convertir el teléfono en una consola portátil de videojuegos), el TurboPower (batería de carga rápida) y el JBL SoundBoost 2 (bocina portátil).

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