La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) prepara un programa de apoyo para los empresarios fronterizos que se verán afectados por el alza del IVA, de 11 a 16%, para evitar pérdida de empleos y caída de actividad económica.

El presidente del organismo empresarial, José Enrique Dávila Flores, afirmó que estos programas de apoyo para las fronteras se buscarán implementar con las secretarías de Hacienda y de Economía, para que pueda sustentarse la actividad económica en dichas zonas.

Expuso, en conferencia, que ante la posible aplicación de dicho gravamen, la pérdida estimada en ventas de las empresas fronterizas sería de 4.0 a 6.0%, de acuerdo con estudios de las cámaras fronterizas ubicadas en Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros, entre otras.

Sin embargo, dijo, lo más importante de este gravamen es la pérdida de competitividad frente a las empresas de Estados Unidos, en este caso en la frontera norte, ya que al perder consumidores se afectarán diferentes actividades de consumo.

Por lo anterior, recordó que la Concanaco-Servytur se ha manifestado en contra, y ahora estará muy al pendiente de los programas de apoyo y de la activación de las unidades económicas y productivas de la zona fronteriza a EU para no perder empleos.

Sobre “El Buen Fin”

La Concanaco-Servytur descartó que el menor crecimiento que ha registrado la economía mexicana en los últimos meses vaya a afectar al programa de descuentos “El Buen Fin 2013”, el cual se espera deje una derrama económica de 160 mil mdp.

Jorge Davila Flores, presidente del organismo, comentó que a pesar del menor dinamismo de la economía, no son malas las cifras de empleo al tercer trimestre del año, que reportan un aumento de 475 mil 750 nuevas plazas en dicho lapso, lo que incentivará un mayor con- sumo interno.

El directivo también descartó que los nuevos impuestos que incluye la reforma hacedaria incidan entre los precios que ofrezcan los comerciantes, toda vez que estos han venido preparándose desde antes y cuentan ya con los inventarios para hacer frente a las ofertas.

De hecho, destacó, derivado de los volúmenes de ventas esperados, se prevén descuentos desde 10 hasta un 80%, así como un crecimiento de entre 10 y 12% en las ventas respecto a los 149 mil millones de pesos observados en 2012.

Señaló que este año, la nueva edición de “El Buen Fin” se ligó a una rifa, con una bolsa de 250 mil pesos y que beneficiaria a 200 mil consumidores. (Notimex)

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