Luego de contabilizarse dos terceras partes del año, 15 de las 22 dependencias de la administración federal registraron una ejecución del gasto público por debajo de 60% de lo presupuestado para 2013, lo que a decir de especialistas, ha sido un factor por el cual la economía mexicana ha presentado una profunda desaceleración este año.

De acuerdo con el informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda, a la Secretaría de Turismo se le aprobó un gasto público de 6 mil 254 millones de pesos para 2013, pero hasta agosto de este año sólo ocupó 2 mil 639 millones, es decir, sólo 43% de su presupuesto.

A falta de cuatro meses por registrarse en 2013, esa dependencia tendrá que destinar 57% de los recursos que se le erogaron, lo que la convierte en el ramo administrativo con el más lento avance financiero en la ejecución de su gasto.

Pero no es el único caso. Comunicaciones y Transportes, dependencia donde recaen la mayoría de los proyectos y grandes obras nacionales, tiene un presupuesto de 85 mil 837 millones de pesos para este año, y de los cuales solo registra un uso de 40 mil 040 mdp.

Significa que entre enero y agosto sólo ejerció 46.6% de sus recursos aprobados y en los cuatro meses restantes tendrá que destinar más de 53.4% para cubrir todo el gasto que se le concedió.

El analista económico y miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Jonathan Heath, dijo que si bien el gasto público no es el único factor, si es uno de los más importantes que empujó a que hoy la economía se encuentre en recesión.

Por ello consideró que el programa de aceleramiento de la economía, que busca reactivar el gasto no solo federal, sino de las entidades federativas, es un buen instrumento, ya que el margen de maniobra y los instrumentos para empujar la actividad productiva a estas alturas del año son pocos.

El economista en jefe de Barclays, Marco Oviedo, dijo que ese programa llega tarde, porque los mejores números de la economía mexicana vendrán en el cuarto trimestre y es cuando el gasto comenzará a acelerarse.

Expuso que aunque los recursos ya son asignados a las dependencias, toma tiempo para que empiecen a operar los programas de infraestructural, por lo que el impacto real del gasto en la economía tarda en reflejarse.

A la lista de dependencias con el más lento avance en la ejecución del gasto de 2013 se le suman las secretarías de Gobernación, Función Pública, Energía, Salud, Hacienda, Trabajo y Previsión Social, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente.

También están PGR, Tribunales Agrarios, la Presidencia y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal entre las que han ocupado menos de 60% de su presupuesto en los primeros siete meses del año.

El analista de Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes, dijo que el gobierno ejerció lento el gasto público en los primeros meses del año, por lo que con el programa de aceleramiento del mismo se buscarán agilizar estos recursos. “Tendrá impacto positivo, pero limitado”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS