Hacienda duplica subsidio a gasolina | Querétaro

Hacienda duplica subsidio a gasolina

Cartera 01/07/2013 17:26 Actualizada 17:26

El gobierno federal incrementó el subsidio a las gasolinas y diésel para este año a un monto de 91 mil 206 millones de pesos, casi el doble de lo que se tenía estimado desembolsar en la Ley de Ingresos de la Federación 2013.

Los aumentos mensuales al precio de los combustibles fueron insuficientes para reducir el subsidio que gasta el gobierno y ahora las autoridades se ven obligadas a aumentar los recuros para tal fin

El sábado pasado EL UNIVERSAL publicó que al gobierno federal le costó 58 mil 218 millones de pesos subsidiar la gasolina en los primeros cinco meses del año, 9 mil 300 millones por arriba de los 48 mil 895 millones que se tenía presupuestado destinar para todo 2013.

La SHCP explicó que el mayor desembolso se debió a la evolución que mostraron en los primeros meses de 2013 el precio del petróleo y el tipo de cambio.

Hacienda reconoció que a pesar del mayor desembolso por el subsidio no habrá necesidad de recortar el gasto público en otros rubros. El gobierno mantendrá su política de deslizamiento en el precio de los combustibles que hasta ahora ha sido de 11 centavos por litro al mes.

“Con base en la trayectoria observada de este impuesto negativo, la estimación de cierre para 2013 es de 91 mil 206 millones de pesos, mientras que para 2014 se estima un gasto fiscal de 35 mil 699 millones”, señala el Presupuesto de Gastos Fiscales presentado por Hacienda.

Reiteró que el apoyo al precio de las gasolinas y del diésel causa distorsiones en la economía del país, pues se generan incentivos para el consumo de un bien con externalidades negativas relacionadas a la contaminación y congestión.

Recientemente el titular de Hacienda, Luis Videgaray, expuso que la reforma energética que se presentará en este segundo semestre del año debe detonar un mayor crecimiento y creación de riqueza.

“Pero la reforma energética será exitosa si logra un propósito fundamental, que asegure acceso a energía suficiente y de bajo costo para las empresas mexicanas. Para eso queremos hacer una reforma energética”, dijo el secretario.

Renuncia recaudatoria

El Presupuesto de Gastos Fiscales contiene la evaluación monetaria de la pérdida recaudatoria generada por los tratamientos fiscales diferenciales dentro del sistema tributario nacional.

En ese sentido, estimó que este año se dejarán de recaudar 189 mil 248 millones de pesos por mantener la tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De ese monto, la Secretaría de hacienda reveló que 159 mil 21 millones son por alimentos, mientras que 13 mil 785 millones se dejan de obtener por la misma tasa reducida en las medicinas.

No obstante, reconoció que este beneficio fiscal no apoya a las personas de menores recursos, sino por el contrario las familias del decil más alto de la población son las que reciben el mayor apoyo.

“Los hogares del primer decil de ingresos son los que reciben una menor proporción de la transferencia, mientras que los del decil más alto concentran la mayor parte.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, estimó que el tamaño de los privilegios fiscales en México asciende a 6% como proporción del Producto Interno Bruto.

Hacienda considera incorrecto hacer la sumatoria de los distintos tratamientos fiscales ya que cada estimación no considera el efecto que la eliminación de un tratamiento tendría en otro.