Por sexto año consecutivo, cientos de perritos de raza pug se dieron cita en Querétaro para inundar las calles de pelitos, ladridos y mucho amor, en el Sexto Encuentro Pugmaniaco celebrado en la ciudad.

Desde las primeras horas de la tarde de este domingo,  se comenzó a ver la llegada de cientos de familias a la Plaza de Armas en el Centro Histórico, acompañadas de sus chatitos, para celebrar un año más de tener un pug en la familia.

Juan Reyes es el organizador de este evento que, en esta ocasión, fue con causa pues los participantes donaron alimento en beneficio de la organización Ángeles Rescatando Huellas.

“Esta vez es con causa y pedimos a los asistentes un donativo, desde un kilogramo hasta lo que gusten de alimento. Nosotros somos una asociación sin fines de lucro y como Pugmanía promovemos las adopciones, no promovemos la cruza, ni ventas, nos dedicamos a rescatar la raza”, explica. 

Tal ha sido el éxito, que otras entidades del país han pedido que se lleve a sus ciudades. Por ello acaba de hacerse el primer encuentro en Monterrey y este año se llevará a cabo en Guadalajara (17 de septiembre) y Ciudad de México (22 de octubre), sumando para 2024 a Puebla.

“Un día se me ocurrió hacer una caminata y a la gente le gustó. Incluso fuimos noticia nacional e internacional, y hemos ido creciendo poco a poco. Hemos tenido gente de Tamaulipas, Ciudad de México, Guadalajara, por eso la necesidad de llegar a otras ciudades para que no tengan que venir de tan lejos y que puedan esperar en su ciudad el evento”, agrega. 

Desde los personajes de la vecindad del Chavo, Batman, dinosaurios, cerditos hasta princesas, fueron algunos de los disfraces que se pudieron apreciar en los perritos.

José Isaías Cruz es de esos amantes de los pug que decidió hacer el viaje a Querétaro para participar. Llegó desde la capital de Guanajuato en compañía de Dakota, su perrita pug.

“Desde hace un año íbamos a venir, pero por una situación personal no se pudo y le prometimos a Dakota que este año sí la traíamos. (Este encuentro) es como estar en el cielo y queremos que conviva, conocer muchos pugsitos y muchas personas que, como yo, sean amantes de los pugs”, comenta.

Chilaquil y Reina Perita son otros dos pugs que decidieron traer, por segundo año consecutivo, a su familia a caminar por el centro y participar en esta reunión de chatitos.

“Yo le diría a la gente que se animara a venir. No tienen nada qué perder, por el contrario, van a ganar grandes momentos, conocer a muchas personas y va a ser increíble. Que se animen a venir, los pugs son una gran compañía, son unos bebés hermosos, leales, nunca te van a dejar y la verdad es que ahora tener tu ropa 80% pelitos y 20% algodón, es lo mejor”, aseguran Adriana Méndez y Valeria Michelle, mamá y hermana humana de estos cachorros. 

Pedro Gaytán lleva a sus dos perritos, Estrella y Lucy, a participar en el encuentro y asegura que el amor a los pugs es algo de familia, aunque fue su hermana quien los inició en el amor por esta raza, hoy Pedro ya tiene dos canes de esta gran familia y su hermana, quien vive en Estados Unidos, tiene seis.

Google News

TEMAS RELACIONADOS