Quieren hacer del cacao una cultura más grande

Mañana inicia el Festival Mexicacao, con la presencia de más de 30 expositores de chocolate y diversos productos
Quieren hacer del cacao una cultura más grande
Foto: Mitzi Olvera
31/01/2019
03:25
Rocío G. Benítez
-A +A

Miguel Durán viene desde Tequisquiapan para participar en el Segundo Festival de Cacao y Chocolate “Mexicacao”, que se realizará este fin de semana en el Museo de Arte Sacro; con un lote de Chiapas que pondrá a la venta cacao en polvo, tablillas para diluir en agua o leche, y hacer una buena bebida espumosa.

Este productor queretano es uno de los más de 30 expositores que participarán en esta edición de “Mexicacao”, un encuentro que busca fomentar la cultura de esta semilla milenaria con más 350 propiedades benéficas para la salud.

Previo al inicio de este evento, el chef Ricardo Jiménez dijo que este festival busca revalorizar a la semilla del cacao a través de diversos productos que se pueden crear, como chocolates, untables, repostería, bebidas artesanales y hasta inventos, como el tamal de cacao, y también quieren que las nuevas generaciones se acerquen a utensilios tradicionales como el molinillo, que sirve para espumar el chocolate.

vq_mexicacao_secundaria_2_82032393.jpg

“La idea es que sepan, por ejemplo, para qué es un molinillo; retomar y conservar todas esas cosas que a la mejor las usaban nuestros abuelos, nuestros papás, pero retomarlas, porque es parte de nuestra identidad cultural”, explicó Ricardo, creador de la marca de chocolates rellenos Kuxtal.

Otro de los expositores es Agustín Aldrete, de chocolates Ki’Xocolatl —marca con reconocimiento internacional—, quien comentó que el proyecto de “Mexicacao” sirve para acercar a todo el público a productos hechos naturalmente y de forma artesanal.

“Revalorizar el producto nativo que es el chocolate, invento 100% mexicano y que desgraciadamente, se consume y se produce más en el extranjero que en México, eso es lo que estamos tratando de enfrentar y revalorizar”, agregó.

Habrá degustación de productos y rifas, durante los tres días de este festival, que se realizará en el Museo de Arte Sacro, en un horario de 11:00 de la mañana a las 8:00 de la noche. La entrada es libre.

 

arq

Comentarios