Desde ayer y hasta el 30 de abril, en el Centro de Arte Emergente (CAE) de la Secretaría de Cultura del estado, el artista y tatuador queretano, Javier Rodríguez Mendoza, expone 31 Apariciones, muestra en la que plasma ese número de propuestas visuales con un lenguaje similar que las homologa, todas unidas por una temática en conjunto: La llorona.

El autor aborda en su exposición ese mito ancestral que ha estado presente en las palabras, pero pocas veces en imagen, inquietud que dio vida a la serie, llevando al artista a investigar y reconocer la misma historia en otros contextos culturales.

La llorona es un mito que ha permanecido de boca en boca desde nuestros ancestros hasta hoy, siempre envuelta en duda, miedo, dolor y curiosidad; pareciera que está presente en diversas culturas al rededor del mundo con distintos nombres y presagios.

Rodríguez Mendoza se encuentra en la búsqueda constante de un lenguaje visual, capaz de narrar las inquietudes e incógnitas que le surgen por la mezcla de culturas: la japonesa, que ha sido un pilar de estudio fundamental en su carrera como tatuador, y la propia cultura mexicana, en la que aborda desde una corriente popular hasta un estudio prehispánico.

Ambas corrientes se mezclan y conjugan en armonía, con la finalidad de compartir, aportar y exponer las inquietudes que cruzan por su cabeza e incitan al debate ideas que para el público pasan desapercibidas.

En 31 Apariciones, el artista busca dar cara a la palabra que ha extendido el miedo durante generaciones, con una mezcla del estudio de la gráfica mexicana y la japonesa tradicional.

La exposición podrá visitarse en el CAE, que está ubicado en Gonzalo Río Arronte, esquina con Luis Pasteur Sur, en el Centro de Querétaro, de lunes a sábado de 8:00 a 16:30 horas; la entrada es libre.

Google News