Se encuentra usted aquí

Integran Mariachi Universitario

27/07/2015
02:35
-A +A

Siete estudiantes de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) crearon el “Mariachi Universitario Real de Santiago”, con el que pretenden rescatar la música vernácula mexicana y, además, convertirse en un emblema para la institución universitaria.

La agrupación la conforman: Daniel Omar Araujo Romero, quien toca el guitarrón; Juan Manuel Argueta Jiménez, la trompeta; Saúl Mendoza Galindo, la guitarra; Javier Pedroza Padrón toca el violín; Juan Manuel Muñoz Martínez, el segundo violín; Marco Antonio Olvera León, segunda trompeta y Óscar Roberto Aguilar González, quien es el cantante.

Saúl Mendoza refirió que este proyecto busca darle un sentido más académico a la música de Mariachi. “Fue una idea que surgió de algunos de los integrantes, se reclutó gente y comenzamos a ensayar”.

Además, aseguró que una de sus principales intenciones es que la gente los escuche en un esquema de concierto y que no los vean solamente como un grupo que ameniza.

La agrupación suma ocho meses de ensayos, aproximadamente; entre su repertorio se encuentran títulos como: “El Cascabel”, “Si Nos Dejan”, “Cielo Rojo”, “El Son de La Negra”, “100 años”, “Hermoso Cariño”, así como huapangos clásicos mexicanos, entre otros.

Óscar Roberto Aguilar González aseguró que dentro de unos meses se lanzará una convocatoria abierta para todos los universitarios que tengan la inquietud de formar parte esta agrupación y que evaluará meticulosamente a los candidatos. Lo anterior con la finalidad de hacer crecer a este grupo manteniendo la calidad.

Asimismo, resaltó la importancia que tiene el mariachi en la cultura mexicana, y que al igual que la música clásica en Europa, es importante poner en el lugar donde merece a este género, con una actitud de compromiso con la universidad y la sociedad.

Por su parte, Daniel Omar Araujo Romero señaló que el origen del mariachi se remonta a hace aproximadamente 500 años, pero se comenzó a popularizar de manera significativa hace apenas 130 años en Tecatitlán y Cocula, Jalisco; en un inicio constaba del arpa jalisciense, el violín y la guitarra de golpe, y fue en los años 30 que comenzó a ser lo que conocemos actualmente, con la vihuela, los violines, las trompetas, la guitarra y el guitarrón.

Julio Gándara es el director musical y tutor de los jóvenes que integran el Mariachi Universitario, quienes en este año se han presentado en actividades universitarias, programas de radio y conciertos. Redacción