Publicado por Mantis Editores, con apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), “Todavía mañana” es un libro que en sus tres primeros apartados plantea un ambiente melancólico, nostálgico y pesimista, pero al final deja un aliento de esperanza.

El primer capítulo tiene que ver con “la vida y muerte de mi madre, es una diálogo un poco de ella, lo que me queda de ella; con Dios, un poco lidiar con la perdida, el dolor”, explica Samuel Lagunas a EL UNIVERSAL Querétaro, y no niega que el poemario es “intimista y personal, como es una de las primeras cosas que he escrito sí peca de mucha autobiografía”.

“En la segunda parte tocó temas más generales sobre la violencia, la amistad, el amor, temas un poco más universales. La tercera parte fue escrita a mediados de 2012 y todavía en este tono apocalíptico que había en ese tiempo, fue un poco cómo una relación amorosa se enfrenta en ese escenario del final del mundo, de una era”, agrega.

La última parte del libro se contrapone a todo el discurso melancólico y pesimista del inicio, así explica el joven poeta su obra: “es el contrapunto, la esperanza, en ese sentido creo que el poemario pretende ser una perspectiva esperanzadora sobre la existencia, la vida, pero no negando que la vida es muy complicada; creo que el poemario intenta dignificar un poco a la persona, al ser humano”.

Sobre ese discurso de esperanza el autor de “Todavía mañana” añade: “la sociedad de hoy con su culto al aquí y al ahora cancela el futuro, nos hace creer que vivimos en un eterno presente donde un cambio es imposible, de ahí que el volver a pensar en el futuro, si bien genera riesgo, también trae esperanza en que sí, que las cosas pueden ser mucho mejores de como están ahora, de ahí lo imparte que es la esperanza”. Pasado, presente y futuro, pero un futuro abierto a la esperanza, marcan la estructura de “Todavía mañana”, poemario de Samuel Lagunas que se presentará este viernes 21 de marzo (Día Mundial de la Poesía) a las 19:00 horas en el CEART de Santa Rosa de Viterbo, con la presencia de este joven escritor queretano y los comentarios de Luis Alberto Arellano, poeta, ensayista y traductor.

El libro “Todavía mañana” se presentará este viernes 21 de marzo a las 19:00 horas en el CEART de Santa Rosa de Viterbo y tiene contempladas más presentaciones en México, Guadalajara y Campeche para los próximos meses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS