Se encuentra usted aquí

Museo de la Ciudad, la casa de todos

Para festejar dos décadas de existencia, el recinto celebró con tres exposiciones
Compartir
FOTO: Ricardo Lugo
17/02/2017
09:08
Rocío G. Benítez
-A +A

El lugar favorito de Querétaro donde los creadores siempre encuentran lugar para expresarse, niños y adultos pueden tener actividades para aprender y entretenerse, es sin duda el Museo de la Ciudad de Querétaro, espacio cultural que cumplió sus primeros 20 años y lo celebró con casa llena. 

Para el Museo de la Ciudad cada 14 de febrero es día de fiesta, es la fecha que conmemora su fundación. Y este año se festejó con la inauguración de tres exposiciones:

Constituyentes, arte de Querétaro en el Centenario de la Constitución de 1917”, “El corazón y la muerte, exposición colectiva de pintura figurativa en México”,  y “La naturaleza y su estado de contingencia”, de Jeannette Betancourt, quien dijo que en la “Ciudad de México se habla del Museo de la Ciudad de Querétaro con una relevancia y un sentido de empuje muy importante para las artes de México”. 

Araceli Ardón, en representación de Paulina Aguado, titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, acompañó a Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad, en la ceremonia inaugural, en donde también estuvo presente Jeannette Betancourt y Kikyz 1313, curadora de “El corazón y la muerte”. 

“Este espacio que conjuga el pasado arquitectónico de la ciudad con el presente de las propuestas estéticas, es quizá el sitio favorito de Querétaro para las nuevas corrientes del arte contemporáneo”, dijo la directora del Centro de las Artes de Santa Rosa de Viterbo y columnista de EL UNIVERSAL Querétaro. 

“En realidad es casa de todos, el Museo de la Ciudad es el único museo en Querétaro que realmente está vivo vivo, este museo tiene corazón, tiene alma, es el único espacio que está vivo, el único con esta historia, yo creo que también por eso la gran participación de la convocatoria para la exposición (Constituyentes) que sacó Gabriel; toda la gente está exponiendo aquí es porque ha tenido un espacio en este recinto, el Museo le ha dado la apertura a muchos creadores, por eso es la casa de todos y no sólo de artistas plásticos”, comentó Omar Benítez, uno de los artistas queretanos que expone en Constituyentes. 

Para “Constituyentes” se convocó a artistas queretanos y radicados en la ciudad, a crear una obra referente a Centenario de la Constitución de 1917, pero desde un punto crítico.
Omar Benítez creó, junto al arquitecto Rafael Rodríguez y Caín Torres, una columna en la entrada de una de las salas de exposición. La pieza, comentó Omar, “se llama ‘Patria’ y es sólo una columna que está sosteniendo un techo anguloso, está sosteniendo algo insostenible, de alguna manera es una alegoría del país ahora mismo”. 

Artistas extranjeros que han elegido a Querétaro para vivir, o que están de paso por estudios o trabajo también participaron en “Constituyentes”, lo mismo que los más jóvenes creadores como Daniela de la Torre que participó con la pieza “A este juego de ajedrez no le respetaron las promesas que le hicieron en 1917”.

“Constituyentes”, “El corazón y la muerte”, y “La naturaleza y su estado de contingencia” estarán en exhibición hasta el mes de abril.

Compartir

Comentarios