Personajes ilustres y típicos nacidos en Querétaro o adoptados por el tiempo y las costumbres del estado, “pícaros o curiosos, admirables o controvertidos… desde el más humilde y hasta el más encumbrado”, dijo el Cronista del Municipio de Querétaro, Roberto Servín, llenan de vida el libro Querétaro en el siglo XX, Personajes de la vida cotidiana, una publicación hecha a petición del gobernador José Calzada Rovirosa.

Hace tres años que el Gobernador de Querétaro platicó con Juan Antonio Isla Estrada, secretario técnico del Fondo Editorial del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y coordinador de asesores del gobernador, y le dijo; “yo quiero reconocer a los personajes queretanos, a las mujeres y a los hombres que durante décadas han contribuido para construir el Querétaro que hoy tenemos”.

El resultado fue Querétaro en el siglo XX, Personajes de la vida cotidiana, una obra que reúne la historia de 200 personalidades, entre abogados, médicos, religiosos, maestros, artistas, historiadores, deportistas, líderes sindicales, empresarios, y demás personajes que con esta publicación toman más presencia en la memoria colectiva de Querétaro.

La publicación se realizó bajo la consigna de incluir a personajes de todos los ámbitos, menos a políticos, “porque los políticos somos de momentos y los personajes son para siempre, por eso en este libro hablamos de personajes, de la gente que perdura, que construye y que ama a su tierra”, dijo Calzada Rovirosa, durante la ceremonia.

El gobernador recordó a personajes populares de la ciudad como El Ánimo, El Patines; y del recinto donde se realizó la presentación dijo: “lugar extraordinario el Cine Alameda, aquí vinimos muchas veces a ver películas de “El Santo”, en aquellas épocas del México extraordinario, maravilloso, que anhelamos pero que también es responsabilidad de nosotros inculcarle ese gran México a nuestro hijos, para seguir construyendo el futuro”.

En la ceremonia de presentación de Querétaro en el siglo XX, realizada en el Teatro de la Ciudad (Teatro Alameda) el pasado 3 de diciembre, la nostalgia fue inevitable al recordar la historia de los personajes que forman parte de este libro.

Nombres como Hugo Gutiérrez Vega, el poeta Francisco Cervantes Vidal, el músico Aurelio Olvera, el actor Paco Rabell, el empresario Juan Arturo “El pollo” Torres Landa, entre otros nombres de personalidades que integran esta obra, se escucharon varias veces en la ceremonia de presentación.

Para la realización de Querétaro en el siglo XX, Personajes de la vida cotidiana, se convocó a cronistas, periodistas y escritores, que rescataron en palabras, la historia de dos centenares de queretanos.

El compilador de este magno trabajo fue el Cronista del Estado Andrés Garrido del Toral, quien dijo sobre Querétaro en el siglo XX, “algo bueno está sucediendo en Querétaro, sus gobernantes rinden pleitesía a su pueblo y no al revés, ustedes, los personajes no son el testigo, sino el protagonista principal de la historia de este corazón de México que se llama Querétaro”.

Como invitados de honor estuvieron presentes el gobernador José Calzada, acompañado de esposa Sandrá Albarrán de Calzada, además del presidente municipal Roberto Loyola y su esposa Lucy Huber de Loyola.

Juan Antonio Isla Estrada moderó la presentación, y los comentarios de la obra los hicieron elCronista del Municipio de Querétaro, Roberto Servín; el Cronista del Estado, Andrés Garrido del Toral y el periodista Sergio Arturo Venegas.

El músico Aurelio Olvera, miembro fundador de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), habló en representación de los personajes congregados en Querétaro en el siglo XX, libro editado por Gobierno del Estado que ya se encuentra a la venta en la Librería Cultural del Centro, con un precio de 150 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS