Noches de verano con drama y risas

Aldo y Alán Diseño Escénico presentó la obra Orégano, que retrata el caos familiar detrás de las apariencias

Noches de verano con drama y risas
FOTOS: MITZI OLVERA
Vida Q 03/07/2018 05:59 MARIANA MOCTEZUMA Actualizada 12:02

Como parte del ciclo Teatro de una noche de verano 2018, la compañía Aldo y Alán Diseño Escénico cautivó a los presentes con el montaje Orégano, #LaFamiliaFracaso, una tragicomedia que de manera excepcional relata la frustración y los problemas que enfrentan los miembros de una familia, en busca de la perfección.

Todo comienza a la hora de la comida, el momento perfecto para tener una conversación sobre los logros y fracasos del día, o como sucede en este caso, para exponer las frustraciones y reclamar el por qué de sus miserables vidas; la adopción, la homosexualidad, la infidelidad y el desempleo son los principales pilares que sostienen esta historia.

Alicia y Norberto, quienes son esposos, a diario buscan un pretexto para discutir y culparse por la desgracia del otro, mientras que sus hijos Romina y El Gordo buscan respuestas que expliquen la actitud y la forma de vida de sus padres.

Durante poco más de una hora, los personajes se agreden para justificar sus acciones, hasta que una decisión repentina de Alicia deja un hogar fracturado que dañará de manera irreversible a sus hijos, quienes sin darse cuenta van retomando actitudes por las que cada vez, se parecen más a sus padres.

La obra utiliza el humor para retratar situaciones con las que todo el público puede sentirse identificado, tocando fibras profundas que provocan un shock con las fatídicas realidades que se viven en la sociedad por cumplir con falsos estereotipos.

El elenco está conformado por Fernando Villel como El Gordo, Francisco Granados en el papel de Alicia, Mafer Vergara como Romina y Norberto es Alán España.

La producción mexicana Orégano es la ópera prima de la compañía, que gracias a un balance perfecto entre risa e incomodidad fue galardonada en el Festival Internacional de Teatro Universitario 2016 en las categorías de Mejor Obra, y Mejor Actuación, tanto masculina como femenina.

“El mayor reto es entrar en el tono adecuado de los personajes para mostrar los matices de esta familia, sin que se vaya completamente al melodrama o al chistorete, y crear en el publico risas que pasen a la reflexión”, comentó Mafer.

La compañía. Aldo y Alán Diseño Escénico busca generar y desarrollar proyectos de manera integral con diferentes disciplinas artísticas, tales como danza, teatro, performance, circo y ópera.

“Esta es nuestra ópera prima, en principio nosotros éramos dos diseñadores que trabajamos la escenografía, la iluminación y el diseño, pero quisimos entrar a la producción e invitamos a estos grandes actores para montar la obra de Sergio Lobo, con un tema vigente en el que la gente se ve reflejada”, comentó Alán España.

A la par de este montaje, la compañía también produce Coronel Amelio, un guion que habla del primer hombre transgénero del que se tiene registro en el país y que participó en la Revolución Mexicana; puesta en escena que ha participado en el Cervantino, en el Festival Nacional de Cultura Maya y el Festival Internacional Cultural Tierra Adentro.

Comentarios