Con 25 sucursales instaladas, la delegación Centro Histórico de Querétaro concentra en 34.7% la operación total de las entidades de ahorro y crédito popular instaladas a nivel municipal.

En esta zona convergen 47.3% del total de socios registrados en este tipo de instituciones, 39.6% de los préstamos otorgados y 45.7% del monto total a que ascienden dichos financiamientos, indican datos del Anuario Económico Municipal Querétaro 2016.

La ubicación geográfica de la zona centro la mantiene como un área atractiva para la instalación de sucursales y al mismo tiempo para la generación de empleo, pues en esta parte se contrata a 37.9% de los empleados ocupados en las 72 sucursales de todo el municipio.

En segundo lugar en importancia se ubica la delegación Josefa Vergara y Hernández, con 13 sucursales instaladas; en tercero la Epigmenio González Flores, con 12 sucursales; en cuarto, la Félix Osores Sotomayor, con 11; en quinto la Felipe Carrillo Puerto, con cinco, y Santa Rosa Jáuregui y Villa Cayetano Rubio, con tres cada una.

De las 72 sociedades financieras populares establecidas en la capital, Libertad Servicios Financieros destaca por contar con el mayor número, tanto de sucursales como socios. En sucursales, la institución financiera suma 19 de las 72 (26%), mientras que cuenta con 245 mil 802 socios, 49.6% del total que se contabilizan a nivel municipal.

En segundo y tercer lugares se ubican Bienestar y la Caja Gonzalo Vega, con 12 y 10 establecimientos cada una. En cuarto lugar se ubican la Caja Popular Florencio Rosas y la Caja Popular Mexicana, con siete sucursales cada una. Les siguen Alianza y la Caja Morelia Valladolid, con seis cada una, mientras que en último lugar se ubica la Caja Inmaculada, con cinco filiales.

Al cierre de 2015 la cantidad de empleados registrados en estas instituciones fue de 4 mil 65 personas, cifra superior a la registrada un año antes, de 891.

Según datos proporcionados directamente por las instituciones, referidos en el anuario, en 2015 el monto total de los préstamos otorgados ascendió a 3 mil 563.2 millones de pesos. Con respecto a 2014, este rubro se incrementó en 31%.

El objetivo de erstas cajas es el de brindar acceso al crédito y apoyar el financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas; propiciar la solidaridad, la superación económica y social, así como el bienestar de sus miembros y de las comunidades que operan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS