Después de sufrir el pavoroso segundo debate presidencial, decidí que me merecía un apapacho y me dirigí al salón de belleza.

Desde una visión ajena a la "realidad" de las candidatas y el candidatos, entre champús, tijeras y secadoras, Migue, Martha y sus compañeras, me permitieron presenciar el mejor análisis político de las elecciones de 2024.

Entre las y los presentes había quienes apoyan abiertamente a Claudia Sheinbaun y quienes son cien por ciento equipo de Xóchitl Gálvez. A dos de ellos les gustó Jorge Álvarez Maynez porque fue "el menos peleonero". La mayoría compartió que no les gustó nada porque no contestaron, faltaron propuestas y se la pasaron agrediéndose. "Se hicieron tarugos".

Sobre la posibilidad de que una mujer llegue a ocupar la presidencia de México, la más joven y callada del grupo dijo que la emociona "porque las niñas van a darse cuenta de que las mujeres podemos ser todo lo que queramos."

Platicaron de cómo algunas clientas que "se atreven" a decirles por quien deben votar mientras les lavan el cabello. "¿Cómo se atreven? No saben ni cómo me llamo" dijo una de ellas. "Una señora estuvo duro y dale con que si no voto por el candidato de su partido todo se va a echar a perder. Ya me tenía harta. Por eso le pregunté si alguna vez había ido a mi colonia, "Ni lo mande Dios" me dijo, "ese lugar es horrible y peligroso.""

Me contaron de las políticas y políticos que acuden al salón, "Nos tratan como si no nos vieran. Eso sí, en las elecciones se la pasan pavoneándose por nuestras colonias para pedir nuestro voto pero nomás se acaban las campañas, no se vuelven a parar por ahí. Solo las vemos cuando vienen a pintarse el pelo."

Hablaron del transporte público, de la escasez de agua, de la inseguridad, de la violencia contra las mujeres y de la inflación. También sobre los gobiernos de Fox, Calderón, Peña Nieto y López Obrador. Ninguno salió bien librado.

Opinaron del Tren Maya, el AIFA, el precio de la gasolina, el transporte público y los programas sociales,"Yo tengo una prima que vive de eso, ya no trabaja porque le sale mejor". Una compañera comentó que solicitó un apoyo para mujeres emprendedoras, "nunca me lo dieron. Los del gobierno solo lo repartían a sus familias y amistades", me dijo. "¿Hace cuanto tiempo?", pregunté. "Hace como doce años", respondió. "Y ahora, ¿tienes algún apoyo?" "No porque, aunque son de otro partido, son las mismas personas y como siempre solo le dan a sus familias y amistades."

La mayoría de ellas votará en Querétaro. Los más apasionados no cambiaron su credencial de elector "porque eso solo quita tiempo", así que votarán en Ciudad de México. Dos de ellas están pensando anular su voto y una de plano no va a votar porque no confía en el INE.

Agradezco infinitamente la lección. Me demostraron que la política hace miopes y sordos a quienes insisten en hacerse del poder.

"En verdad creen que el pueblo de México es tonto y que todo se nos olvida," concluyó Martha.

Google News