La Escuela Secundaria Antonio Caso en San Juan del Río, inscrita en el programa Escuelas de 10, mantiene deterioros en sus instalaciones eléctricas, que no fueron atendidos con el esquema de rehabilitación, aseguraron padres de familia y directivos.

La secundaria fue sede del anuncio oficial de Escuelas de 10, que se puso en marcha en febrero de 2016, y una de las primeras a beneficiar con recursos federales; a favor de la misma, se etiquetó una inversión de 6.5 millones de pesos para mejoras en la infraestructura.

Tras el anuncio del programa, el gobernador explicó que el dinero permitiría rehabilitar espacios deportivos, techos, talleres, sanitarios y aplicar pintura en todo el inmueble.

Se prometió la construcción de una cancha de fútbol siete, un arcotecho en la plaza pública y la mejora de las instalaciones eléctricas.

Emilio Olvera Cervantes, director de la institución, que cuenta con 1300 alumnos en sus dos turnos, aseguró que las deficiencias de la instalación eléctrica es prioridad, ya que el sistema de cableado registra un avanzado deterioro, lo que pone en riesgo la integridad física de los estudiantes.

Reconoció que existe un avance significativo en las obras prometidas; sin embargo, mencionó que no se ha considerado la renovación de la línea de energía, porque este tipo de acciones no se incluyen en el esquema de apoyo, según le informaron los encargados de las acciones.

“Estimamos que se lleva 70% de aplicación del recurso anunciado para la escuela; sin embargo, solicitamos que se renovara el cableado de energía eléctrica, pero el programa no cubre este tipo de obras, al menos eso fue lo que comentaron los responsables, tenemos esta deficiencia desde años atrás y no se ha podido atender”.

La instalación eléctrica prevalece desde hace 65 años, cuando se fundó la escuela; por ello, insistió que es urgente realizar mejoras, pues se registran recurrentes apagones en las aulas, que afecta al turno vespertino.

“Intentamos en vano que el recurso de Escuela de 10 pudiera canalizarse para mejorar la línea eléctrica, pero los responsables nos dijeron que cuentan con un catálogo específico de obras, no se incluye el sistema de electricidad”.

Lucía Luna, presidenta del comité de padres de familia, aseguró que también se han sumado al reclamo de mejorar el servicio del energía eléctrica y externaron su temor de que los cables puedan colapsarse y representen peligro para los estudiantes.

El director agregó que, luego de hacer evaluaciones en el inmueble, estiman requerir 800 mil pesos para mejorar el sistema; consideró que la inversión es mínima en comparación a la aportación Escuelas de 10.

“El principal riesgo lo tenemos en los talleres de física y de química, donde hay cables pelados, incluso la Dirección de Protección Civil hizo una revisión y nos advirtió que hay áreas de riesgo por los cables en mal estado”.

Como medida preventiva, los padres de familia han aportado cantidades menores; sin embargo, estos trabajos han sido insuficientes, por lo que solicitarán al gobierno municipal intervenir para realizar la sustitución.

Google News

TEMAS RELACIONADOS