El recién creado Instituto de la Cultura, Juventud y Turismo contará con un presupuesto aproximado de cinco millones de pesos para poder desempeñar las funciones que anteriormente se realizaban en las direcciones de Cultura y de la Juventud, desaparecidas con las modificaciones al organigrama municipal.

Desde el 22 de septiembre quedó autorizada la creación del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud, organismo autónomo que queda presidido por Eduardo Guillén Romero, quien anteriormente se desempeñaba como director de Cultura y Turismo.

Anteriormente los asuntos de los jóvenes eran atendidos a través del Instituto de la juventud dirigido por Obed Morales Olvera, quien fue destituido en julio de este año luego de ser detenido portando un arma de fuego y polvo blanco con características similares a la cocaína; en su lugar quedó como encargado de despacho el actual secretario privado, Carlos Camacho.

Mediante estos ajustes al organigrama, el municipio desapareció la dirección de cultura y el instituto de la Juventud; recientemente también se eliminó la secretaría de Desarrollo Económico para crear la secretaría de Desarrollo Sustentable.

Eduardo Guillén confirmó que tras la desaparición del Instituto de la juventud se creará una jefatura para atender los asuntos de este sector de la población, también se prevén dos jefaturas más para turismo y cultura.

El funcionario reconoció que la integración del área de la juventud a este instituto hace necesario el incremento de recurso económico para poder emprender acciones enfocadas a prevenir la problemática social de este sector, sin que ello signifique descuidar los trabajos en prendidos para atracción de turismo y promoción cultural.

Para este 2016 entonces, dirección de cultura y turismo recibió un presupuesto de tres millones de pesos, pero todo el recurso se destinó a la realización de actividades culturales y festivales que tuvieron como objetivo atraer visitantes e incrementar la derrama económica de prestadores de servicio.

El Instituto de cultura turismo y juventud cuenta actualmente con una plantilla de 35 trabajadores, a corto plazo sólo se prevé la contratación de tres personas para que funjan como jefes de cada área.

Google News