Domínguez pugna por la renegociación del TLCAN

Empresarios de EU y Canadá tienen interés por invertir en el país, dice
TLCAN, Cumbre de Gobernadores, Mandatarios, Estados Unidos, Canadá, México, Empresarios, Postura
Francisco Domínguez destacó, en su gira de trabajo por San Juan del Río, que en su viaje a Washington hubo coincidencias entre los mandatarios respecto al apoyo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio. (ESPECIAL)
27/02/2018
04:24
Alma Córdova
-A +A

El gobernador Francisco Domínguez aseguró que se encuentra a favor de que se mantenga el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que planteará esta postura rumbo a la Cumbre de Gobernadores que se realizará el próximo mes de mayo y a la que acudirán mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México.

El mandatario recordó que la semana pasada participó en la comitiva de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que visitó Washington, para ser parte de la Reunión de Invierno de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA, por sus siglas en inglés), por lo que sostuvieron encuentros en los que se establecieron posturas a favor del intercambio entre los países de América del Norte.

Dijo que los empresarios estadounidenses y canadienses mostraron interés en los mecanismos para establecer inversiones en México, por lo que los representantes de la Conago “dejaron la puerta abierta” a quienes busquen invertir en nuestro país.

Artículo
Con una inversión de 15 mdp, Francisco Domínguez entregó un auditorio en la escuela secundaria técnica número 11
Entrega acciones por 75 mdp en SJREntrega acciones por 75 mdp en SJR

Coinciden

Francisco Domínguez destacó durante la gira que hubo coincidencias entre los mandatarios respecto al apoyo a la renegociación del TLCAN, de tal manera que pueda continuar, por ello es que se espera establecer acuerdos durante la Cumbre de Gobernadores que se realizará del 3 al 5 de mayo de este año.

“Se van a juntar todos los gobernadores de Estados Unidos dentro de la Asociación Nacional de Gobernadores americanos y están invitando al primer ministro de Canadá y a gobernadores de México donde queremos todos dejar plasmado nuestro acuerdo de que siga el TLCAN. Aunque el gobierno federal americano tenga una propuesta, nosotros podemos seguir habiendo tratado o no habiendo tratado, yo no he oído que un mandatario quiera que se cancele el TLCAN”, afirmó.

Por lo anterior, subrayó que desde la Conago se ha hecho un llamado para que la séptima ronda de las negociaciones del TLCAN concluya con acuerdos que beneficien a las tres naciones.

“Hoy está complicado porque toca en esta ronda el campo mexicano, estadounidense y canadiense, y también tocan las reglas de origen, donde Estados Unidos quiere que el 85% de las reglas de origen automotrices sean para ellos, cuando hoy están al 60%. Se tendrán que equilibrar las negociaciones y con mucha madurez hacer lo que nosotros decimos”, puntualizó.

Guerra sucia

En otro tema, el gobernador se refirió a la comparecencia del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, ante la Procuraduría General de la República por el caso de la compraventa de un terreno y en el cual se señala al candidato de haber triangulado recursos.

Al respecto, consideró que no se han mostrado pruebas que pudieran inculpar a Ricardo Anaya, pues dijo conocer al empresario Manuel Barriero, uno de los implicados en el caso y quien supuestamente habría creado la empresa fantasma que compró la propiedad al candidato.

El gobernador hizo un llamado a evitar la guerra sucia, sobre todo cuando el periodo de la campaña constitucional está tan cerca, al considerar que este tipo de actividades no abonan a la democracia.

“Yo no veo que haya pruebas. Yo conozco a Manuel Barreiro y de las pláticas que tuve con él y con su equipo, él traía fondos de diferentes partes del mundo para sacar adelante a lo que él se dedica y trabaja con un gran equipo haciendo parques y naves industriales… Estamos a menos de 40 días de empezar una campaña constitucional y el llamado es a que no se haga guerra sucia, que se ponga el piso parejo a todos los candidatos del partido que sean”, puntualizó.

Comentarios