Buscan declarar como Patrimonio la Cabalgata de Ignacio Pérez

Con la intención de convertir el desfile y la cabalgata por la gesta heroica de Ignacio Pérez, Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Querétaro, Carlos Vega de la Isla, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de exhorto al Poder Ejecutivo.
Cabalgata, Ignacio Pérez, Patrimonio Cultural intangible, Estado de Querétaro, PRI, Poder Ejecutivo, Congreso del Estado
La tradicional Cabalgata por la gesta heroica de Ignacio Pérez es financiada por los jinetes y donaciones, se busca que con la iniciativa reciban apoyo económico (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/08/2017
03:51
Paulina Rosales
-A +A

Con la intención de convertir el desfile y la cabalgata por la gesta heroica de Ignacio Pérez, Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Querétaro, Carlos Vega de la Isla, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de exhorto al Poder Ejecutivo.

En caso de aprobarse la propuesta, los 500 participantes de esta festividad podrían acceder a recurso público para la organización de la cabalgata, la cual a decir del diputado, hasta el momento es financiada por los propios jinetes y por medio de donaciones.

La cabalgata por la gesta heroica de Ignacio Pérez se celebra cada 13 de septiembre en la ciudad de Querétaro. Vega de la Isla recordó que desde 1988 esta festividad se realiza para conmemorar la hazaña de Ignacio Pérez, quien se desempeñaba como carcelero de la casa del Corregidor Miguel Domínguez, al momento de descubrirse el movimiento de independencia de 1810.

Doña Josefa Ortiz de Domínguez le pidió a Pérez avisarle a Allende y a Hidalgo lo sucedido en Querétaro, hecho que acontece durante la noche del 13 de septiembre de 1810 y motiva la cabalgata en conmemoración de este personaje hsitórico, que atraviesa las ciudades de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo.

“Ignacio Pérez era queretano y además la cabalgata que realizó fue un tema fundamental para que se gestará y se consumará la independencia de los Estados Unidos Mexicanos. Siempre se ha reconocido con base a un trabajo y un esfuerzo, sobre todo para preservar la historia y las tradiciones de Querétaro”, expresó por su parte Vega de la Isla.

Recordó que al inicio de la cabalgata, en 1988, participaban 19 personas, cifra que dijo, ha aumentado en la actualidad hasta sumar a 500 jinetes. Comentó que el trayecto de la cabalgata inicia de la ciudad de Querétaro rumbo a Jalpan de Serra, para llegar al estado de Guanajuato en San Miguel de Allende, Atotonilco y finalmente en Dolores Hidalgo.

Explicó que en caso de aprobarse la iniciativa de exhorto, la secretaria de Turismo del estado será la dependencia encargada de entregar un recurso económico para apoyar la realización de esta celebración.

En julio pasado, el Congreso del Estado votó por declarar como patrimonio inmaterial la peregrinación que hacen algunos fieles católicos, a la Basílica de Guadalupe.

Comentarios