Administrativo, lío en la Universidad de Arkansas: Alejandro Ochoa Valencia

Edil de Colón asegura que el asunto no es por falta de fondos
Colón, Empresas, Constructora, Universidad de Arkansas, Involucrados, Carrera, Administración pública,
El pasado martes integrantes de las empresas constructoras que edificaron el campus de la Universidad bloquearon al acceso a la institución por la falta de pago de sus servicios. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
22/02/2018
04:29
Marittza Navarro
-A +A

Un conflicto de tipo administrativo es el que se suscitó con la Universidad de Arkansas, de acuerdo con información del presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia.

El pasado martes, integrantes de las empresas constructoras, que fueron contratadas para edificar el campus de la Universidad de origen estadounidense, se manifestaron con un bloqueo al acceso a la institución por la falta de pago de sus servicios.

El alcalde mencionó que el tema es ajeno a la administración pública y se están generando acuerdos entre los involucrados; aclaró que no se trata de un asunto de falta de fondos sino de conflictos administrativos.

“Es un tema completamente privado, ellos se manifiestan frente al acceso de la Universidad, nunca interfieren en la vialidad de la carretera 100… Ya hay propuestas serias por parte de la universidad porque este tema sí deja muy vulnerable el tema de las finanzas mismas de la Universidad, hasta donde sé es un asunto administrativo y no de fondo”, comentó el edil.

Artículo
400 millones de pesos son los que reclaman los trabajadores que realizaron las obras de la Universidad de Arkansas en Colón
Rechaza Universidad de Arkansas adeudosRechaza Universidad de Arkansas adeudos

El presidente municipal expuso que al conocer del conflicto se comunicó con Ricardo González, uno de los accionistas de la Universidad; se enviaron a concertadores de la Secretaría de Gobierno municipal para mediar entre las partes. De acuerdo con los proveedores, a algunos les deben hasta 30 millones de pesos.

Ese mismo martes, constructores y operadores de la institución, sostuvieron una reunión a las 5 de la tarde “comentaban que no habían salido algunos pagos de proveedores y gente que trabajó en la construcción; les recomendamos que hicieran el pago lo más pronto y comentaron que no era un problema de fondos sino de la liberación de los recursos”.

La Universidad comenzó operaciones durante el semestre pasado, el proceso de construcción tardó más de tres años; la inversión superó los 75 millones de dólares en la primera etapa. En esta etapa se tiene capacidad para 3 mil estudiantes, 500 de ellos con servicio en área residencial.

En Estados Unidos, la Universidad de Arkansas se fundó en 1871 como Arkansas Industrial University, para adquirir su nombre actual en 1899.

Cabe señalar que en 1948 la UAF fue la primera universidad en los estados sureños de Estados Unidos que aceptó a un estudiante afroamericano.

Candidato del PAN

Sobre la candidatura que refrendó el Partido Acción Nacional (PAN), para que busque la reelección, reiteró que solicitará licencia temporal y en siguientes días entregará un informe escrito en todo el municipio.

Ochoa Valencia agregó que, aún cuando no hay una decisión definitiva, se perfila que la presidencia interina la ocupe la actual regidora síndica Cruz Nayeli Monroy Aguirre.

El alcalde se dijo consciente de que hay áreas de oportunidad en el municipio que preside e hizo la invitación a hacer política de altura.

“La estrategia de la guerra sucia y las descalificaciones en la política actual no funciona, la gente valora y quiere una política de altura en donde los candidatos hagan propuesta seria, yo los invito a todos a hacer una política de altura”, expresó.

Comentarios