Se incrementó el número de solicitudes de acceso a la información en 2017 en 74%, informó el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), Javier Rascado Pérez.

Esto significa, consideró, que se despertó el interés en la sociedad de conocer la acción gubernamental y están ejerciendo cada vez más su derecho de acceso a la información, ya que en 2016 se reportaron 3 mil 952 y el año pasado se realizaron 6 mil 880.

El municipio de Querétaro fue el ente que más solicitudes de información tuvo con 2 mil 152, seguido del Poder Ejecutivo, con 1 mil 419 solicitudes, y en tercer lugar la Fiscalía General del Estado, con 543 solicitudes.

En cuarto lugar está el Poder Judicial con 385, luego el municipio de Corregidora con 311; Infoqro tiene 291 solicitudes; mientras que el Poder Legislativo y el municipio de Amealco suman 242 solicitudes; el Instituto Elec toral del Estado de Querétaro (IEEQ) tiene 171 y la Defensoría de los Derechos Humanos, con 119.

Al presentar su informe anual de actividades ante los legisladores, Rascado Pérez resaltó que por el contrario los recursos de revisión no se incrementaron, lo que habla de que los ciudadanos tuvieron menos inconformidades.

“En 2016 se presentaron 117 recursos de revisión y en 2017, sólo 115, lo que denota que los gobernados tuvieron menos inconformidades, ya que pudieron conseguir la información de manera más fácil y les fue entregada con oportunidad por parte de los sujetos obligados”.

No se tiene información sobre qué tipo de ciudadanos solicita información, pero de manera informal se estima que alrededor de 50% son realizadas por periodistas e investigadores, mientras que el resto son realizadas por ciudadanos interesados por conocer temas de interés público.

“No podemos hacerlo porque como no se requiere acreditar la personalidad jurídica e incluso las solicitudes se pueden hacer vía nickname o usuarios, no hay manera de recabar esta información, sería una estadística muy interesante”.

Información útil

Las preguntas más comunes, subrayó el comisionado, fueron temas relacionados con políticas públicas o programas sociales que tengan impacto en su vida diaria.

“Ha habido un cambio, ya la gente se está volcando más a cuestiones concretas en su utilidad o beneficio, por ejemplo becas, apoyos económicos, programas sociales, es decir, pasamos de una primera etapa que era todo el gobierno ahora sí enfocarlo a una utilidad concreta”.

Resaltó que gran parte de los esfuerzos de Infoqro en 2017 estuvieron encaminados a verificar que los sujetos obligados cumplan con las disposiciones en materia de transparencia, que son parte de la reforma que se realizó a nivel nacional.

De acuerdo a estas reformas, todavía no se han aplicado sanciones a sujetos obligados incumplidos, pese a que la semana pasada se le hicieron observaciones a 10 sujetos por incumplir con la publicación de información pública de oficio.

Por el momento indicó que no se ha sancionado a ningún ente porque el plazo para dar cumplimiento a estas observaciones vence el próximo 26 de marzo; mientras que durante la vigencia de la normatividad anterior, ya se habían sancionado a 20 funcionarios públicos en el estado por diversos incumplimientos.

Respecto a las fallas que ha presentado la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), subrayó que los incumplidos no pueden justificar la falta de publicación de información por estos errores, ya que hay 110 entes públicos que sí han cumplido en tiempo y forma.

Todos los incumplidos ya se acercaron con la comisión para resolver dudas y algunos ya han comenzado a subir la información tanto a sus portales de transparencia como a la PNT, al tiempo subrayó que durante todo el proceso se les ha estado acompañando para capacitarlos.

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