Exigen reinstalación de docentes de la UAQ

Saúl García, dirigente del SUPAUAQ, exigió a los candidatos a rectoría su reconocimiento como líder sindical
Compartir
docentes de la UAQ, SUPAUAQ, García Guerrero, Comité Ejecutivo, Conciliación y Arbitraje,
Foto: Ricardo Lugo
12/10/2017
01:57
Paulina Rosales
-A +A

El Comité Ejecutivo del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) encabezado por Saúl García Guerrero, exigió su reconocimiento por parte de los candidatos a ocupar la rectoría del alma máter del estado, mediante un decálogo en el que también se solicita la reinstalación “inmediata” de los docentes que fueron despedidos.

En rueda de prensa, García Guerrero, quien tiene la toma de nota de la Junta de Conciliación y Arbitraje, informó que el día martes 10 de octubre se entregó este documento a los tres candidatos a la rectoría, con la intención de que lo integren a su plan de trabajo.

Dentro de las exigencias del Comité Ejecutivo, su dirigente indicó que el documento incluye la asignación de bienes correspondientes a este Comité como personal, equipo, cuentas bancarias, cuotas y recursos tanto materiales como financieros; así como el respeto a la autonomía universitaria.

Además, señala el documento, se realice un compromiso para mantener la capacidad de gestión y lograr un incremento oportuno en el presupuesto ordinario y una asignación del presupuesto anual de egresos del gobierno del estado no menor al 4%.

Al ser cuestionado sobre la posible intervención de gobierno del estado y rectoría en este proceso, García expresó que mantienen dudas, debido a que el rector Gilberto Herrera Ruiz forma parte del Comité Electoral.

“Es muy complicado decir que rectoría no va a incluir o meter las manos en el proceso, cuando el propio rector es presidente de la comisión electoral, entonces nosotros esperamos o confiamos que habrá imparcialidad, justicia y que habrá equidad, pero por la situación que encontramos o lo que hemos visto, sí tenemos ciertas dudas; sin embargo, todavía confiamos en que este proceso pueda salir adelante”, dijo.

Asimismo, desconoció qué posibilidades tenga gobierno del estado de intervenir en estas elecciones, pues manifestó que tanto Francisco Domínguez Servién, titular del Poder Ejecutivo y Alfredo Botello Montes, secretario de Educación estatal, se han comprometido, de manera pública, a no entrometerse. Otro de los puntos establecidos en el decálogo es la realización de un Congreso General Universitario y exigen transparentar el fideicomiso para el fondo de pensiones y jubilaciones del SUPAUAQ.

 

Compartir

Comentarios