Distinguen trayectoria del doctor Javier Ávila

Galardona Fecapeq a director de Facultad de Medicina con el premio Profesionista del Año
Compartir
El doctor Javier Ávila cuenta con más de 20 años dedicados al servicio médico, así como a la formación de nuevas generaciones de expertos en salud (ESPECIAL)
11/01/2017
02:08
Redacción Querétaro
-A +A

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el doctor Javier Ávila Morales fue galardonado con el premio Profesionista del Año, con el cual la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq) distinguió su trayectoria de más de 20 años dedicados al servicio médico y hospitalario —concretamente en la especialidad de Oncología—, así como su compromiso y trabajo para lograr la formación de nuevas generaciones de expertos en salud y su contribución a la generación del conocimiento científico.

Con el reconocimiento y respaldo del gremio queretano de médicos y especialistas de las diversas áreas del sector, Ávila Morales recibió esta distinción en 2016 junto con 19 destacados profesionistas de otros ámbitos:

“Para mí es una enorme distinción porque la medicina en Querétaro es altamente competitiva y profesional, y me honra el que excelentes médicos y que la Fecapeq me hayan considerado merecedor de este premio”, expresó.

 

Ávila Morales cuenta con una amplia preparación académica y científica, la cual ejerce con una convicción humanista y humanitaria de equidad, que lo han motivado a poner su trabajo y conocimiento al servicio de la población vulnerable del país que más carece de seguridad y asistencia social.

Esto lo ha llevado a sumarse a distintas iniciativas que, además de la experiencia profesional, le han aportado grandes satisfacciones en lo personal, tal como han sido las brigadas de atención gratuita a pacientes con cáncer que se encuentran en el reclusorio.

“Durante años estuve atendiendo y operando a personas en estas condiciones y para mí ha sido una de las satisfacciones más grandes que he tenido en la medicina, aportar mi conocimiento y dedicación en beneficio de quienes, de por sí, se encuentran en situaciones lamentables”, comentó.

Es por ello, que Ávila Morales ha sido impulsor del trabajo comunitario que llevan a cabo los estudiantes a través de las Jornadas de Salud, de la Unidad Móvil Médico Dental y de la Ambulancia Emergencias UAQ.

Formación. Ávila formó parte de la tercera generación de la licenciatura en Medicina de la máxima casa de estudios del estado, donde también cursó la maestría y el doctorado en Ciencias Médicas; realizó la Residencia en Cirugía en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí; posteriormente, cursó la subespecialidad en Oncología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI y llevó a cabo la Residencia en Oncología Quirúrgica.

Es el primer egresado de la FM en tener la encomienda de estar al frente de la dirección de dicha unidad académica, una de las que durante décadas ha mantenido gran prestigio en el país. 

Compartir

Comentarios