Tiene SJR 100 inmuebles para pagar deudas, dicen

El municipio enfrenta 378 procesos legales, señala regidor
05/10/2016
01:19
Martha Romero
-A +A

San Juan del Río dispone de más de 100 inmuebles que podrían ofrecerse en garantía de pago para enfrentar los 378 procesos legales vigentes en contra de la administración por adeudos con proveedores, demandas laborales y otros asuntos, aseguró el regidor síndico Pacheli Demeneghi Rivero, quien desestimó la creación de una partida presupuestal para hacer frente a estos asuntos.

De acuerdo con el síndico el municipio enfrenta 144 juicios de amparo por diversos asuntos, 131 procesos iniciados en contra la demarcación ante el tribunal de lo contencioso administrativo; 24 procesos civiles, 12 mercantiles y 67 penales, aunque descartó abundar en la causa de dichos asuntos.

Reconoció que el municipio carece de recursos en efectivo para atender los procesos legales, en especial los que se refieren a demandas por adeudo con proveedores, a quienes se les ofrecen predios como garantía de pago.

Sin embargo, aseguró que para que el municipio pueda disponer de dichos bienes, se deben realizar avalúos, cambios de uso, certezas jurídicas y escrituras para que sean validados como medio de pago.

Señala que entre los procesos destacan cuatro ejecutorias de embargo correspondientes a laudos laborales y a una demanda de pago de un proveedor farmacéutico; los juicios iniciaron el anterior gestión de gobierno y a la fecha, el monto que se debe pagar asciende a más de 13 millones de pesos

El regidor recordó que en el caso de la farmacia, se mantiene un adeudo de seis millones de pesos; ante la falta de pago, los representantes legales iniciaron el embargo, señalando como bien en prensa el edificio del Centro Histórico en el que opera la biblioteca municipal y galerías para exhibición de arte.

Pacheli explicó que para evitar el embargo del Centro Histórico se solicitó el cambio de garantía, proponiendo cuatro bienes, se trata de predios que actualmente no son empleados por la presidencia y que podrían disponerse a manera de pago a favor de la farmacia.

El síndico no descartó que varios de los 378 asuntos legales puedan ser heredados.

Comentarios