El Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) analiza el caso del policía que agredió físicamente a un ciudadano, tras intercambiar palabras altisonantes.

El caso se dio a conocer a través de las redes sociales, en un video de un minuto con 47 segundos; se observa al conductor de un auto compacto que se niega a obedecer las órdenes de los policías municipales. Las imágenes son grabadas por la copiloto del automóvil.

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal, explicó que el caso debe ser analizado cuidadosamente para determinar el grado de responsabilidad —si lo existe— de los elementos policiacos involucrados y dijo no deben darse juicios anticipados.

“He dado instrucción al secretario [de Seguridad Pública] para que de manera inmediata se inicie la investigación correspondiente, antes de realizar un prejuicio sobre lo sucedido me gustaría que el órgano encargado reciba la denuncia correspondiente —en su caso— por parte de los particulares, en caso de que se hayan visto agraviados”.

En el video se observa como conductor reclama en reiteradas ocasiones el maltrato e insultos que supuestamente le profirieron los policías, mientras que una oficial le explica al conductor que el motivo de la revisión es por llevar una de las placas de automóvil en el lugar erróneo.

Acto seguido, otro policía le ordena al conductor que apague el motor del vehículo pero éste se niega, también le pide la licencia de conducir y la tarjeta de circulación, pero recibe una respuesta negativa y agresiva.

Sin embargo, el policía responde con actitud desafiante y con palabras altisonantes, y en algún momento da un ‘manotazo’ al ciudadano, esta acción provoca que su acompañante se baje del vehículo, quien al reclamarle a la mujer policía la toma del cuello; el video termina.

Aguilar Vega reconoció que los policías deben apegarse a los protocolos de acción y reacción que les enseñan en la academia, cuando se capacitan, por lo que no se puede tolerar cuando “se va más allá de un protocolo”.

Google News