El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Querétaro, Jesús Calderón, consideró que con la instalación del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el estado, se incrementará la inversión y la llegada de empresas de todo el país, así como de aproximadamente 200 corporativos que en la actualidad se encuentran instalados en el Distrito Federal.

Aseveró que como empresario ha realizado diversas estimaciones numéricas referentes al impacto que generará a la industria la instalación de esta vía de comunicación, la cual, dijo, repuntará los números que actualmente se tienen en la entidad en diversas materias, sobre todo en la económica.

“Nos va a elevar a una ciudad de primer mundo, ya que actualmente el aeropuerto nos da una cifra de 20 mil turistas al mes; con el tren rápido, calculo que éstos estarán en alrededor de 40 mil visitantes a la semana”, aseveró.

Asimismo, indicó que la gran mayoría de corporativos de las empresas afiliadas a la Canacintra se encuentran instaladas en el Distrito Federal. Sin embargo, con el TAV se estima que alrededor de 200 corporativos estarían trasladándose a la entidad queretana.

“La zona metropolitana del Distrito Federal está muy saturada, es imposible de vivir y los dueños de estas grandes empresas ya no quieren vivir ahí, quieren mejorar su calidad de vida, pero con la instalación del tren si estarían dispuestos a trasladarse a la ciudad de Querétaro”, refirió.

Otro detonante que se podría generar, estimó Jesús Calderón, es la atracción de inversión por la proximidad de Querétaro con otras ciudades, lo que a su vez abonará a que la entidad sea más dinámica, además de que se compararía con las ciudades más importantes de Europa, las cuales cuentan con este tipo de infraestructura en transporte.

De igual forma, refirió que se estará generando la instalación de empresas, principalmente del norte del país, que ven en la entidad queretana una ciudad segura para desarrollarse, situación a la cual se le agregará el plus del tren rápido.

“Es difícil de medir estos números, no es muy fácil, tendríamos que ser muy futuristas, pero el año pasado calculamos que aproximadamente 10% de las empresas que llegaron a Canacintra nuevas, alrededor de 50 llegaron de otros estados, precisamente por la inseguridad, Michoacán, Tamaulipas, Torreón, ahora se le agregará el factor tren, va hacer un detonante muy importante para el progreso de Querétaro”, aseveró.

Respecto a la construcción de la terminal del tren rápido en la colonia Calesa, el empresario refirió que es un tanto imposible conocer los impactos de la obra en esta zona.

Dentro de los beneficios de estas obras, se encuentra la reducción del traslado a una hora que se tendrá de Querétaro a la ciudad de México, con el desplazamiento a una velocidad de 300 kilómetros por hora.

Google News