En caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmara la nulidad de la elección en el municipio de Huimilpan, la Legislatura del estado tendría que nombrar a un Consejo Ciudadano, afirmó el presidente de la 57 Legislatura estatal, Marco Antonio León Hernández.

“Así lo establece la ley, le corresponde al Poder Legislativo del estado, si se da el supuesto de que se ratifique la nulidad, elegir a un Consejo Ciudadano. Este Consejo, la propia ley determina, que es un número igual al de los integrantes del ayuntamiento, es decir, al número de regidores, propietarios de mayoría, el número de propietarios de representación proporcional y el síndico del presidente municipal. Estaríamos hablando de 10 miembros que estarían interinamente en un Consejo. Solamente necesitan cumplir los requisitos de elegibilidad”, detalló el diputado Marco León.

Añadió que las funciones y facultades de este Consejo Ciudadano serían las mismas que las de un ayuntamiento ordinario, sin embargo, pidió no confundir a la representación gubernamental con el aparato administrativo que involucra a secretarios de las diversas dependencias.

“Son cosas distintas, uno es el órgano de gobierno, que sería la especie de cabildo y otra es el aparato administrativo. Si tienen que estar existiendo todos los secretarios, directores, todo el aparato administrativo; 10 personas no podrían hacer el manejo administrativo del municipio”, expuso.

Por otra parte, el legislador Marco Antonio León dijo que en caso de repetirse la elección en Huimilpan y según el artículo 22 de la Ley Electoral del estado, Juan Guzmán, ex candidato a la alcaldía de ese municipio por el Partido Nueva Alianza, no podría competir de nuevo en el proceso electoral.

“La ley señala que los candidatos responsables de una nulidad de elección no pueden participar en la elección extraordinaria. Si bien es cierto, que la nulidad que nos da a conocer el Tribunal no establece en sus resolutivos que Juan es el responsable, del cuerpo de la sentencia, queda establecido que la coacción, que la amenaza, que las gentes armadas, lo hacían para presionar para que votaran por Juan Guzmán”.

León Hernández insistió en que, con base en los datos proporcionados en la sentencia, Juan Guzmán sería el responsable de la nulidad de la elección en Huimilpan.

Dijo que en caso de que el TEPJF ratifique la nulidad de la elección y confirme que se debe llevar a cabo un nuevo proceso electoral, el Consejo Municipal sería el responsable de registrar a los nuevos candidatos, el cual tendría que revisar los requisitos de elegibilidad, entre los que se encuentra, ser mayor de edad, ser residente del municipio y no haber incurrido en faltas al artículo 22 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS