Arte de 70 países en festival de culturas

15/03/2014
01:58
-A +A

Más de 70 países participan en el 7º Festival de Comunidades Extranjeras que se lleva a cabo en el Parque Bicentenario, un evento realizado desde 2007 y el cual desde ayer viernes y hasta próximo lunes está dando a conocer las diferentes expresiones artísticas, culturales y de entretenimiento de los cuatro continentes participantes.

El festival fue inaugurado por el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, quien acompañado de 14 embajadores realizó un recorrido por los stands colocados de los continentes participantes: América, Europa, Asia y África.

Por parte del continente Americano participan 20 países; de Europa 23 naciones; Asia, con 13 países, y África con 14.

“Es una visión cosmopolita que Querétaro ha construido con la migración de muchos que han hecho de esta tierra, la tierra donde construyen sus sueños, habiendo nacido en otras partes del mundo y han hecho de Querétaro su hogar”, aseveró el munícipe.

De acuerdo con la analista de gestión de Asuntos Internacionales del municipio de Querétaro y organizadora del encuentro, Sabrina Vargas García, informó que este proyecto inició hace siete años, teniendo como sede durante dos años el Centro Cultural Manuel Gómez Morín y con la participación en un principio de 28 países, un número que a lo largo de los años ha ido incrementado.

Asimismo, refirió que el concepto del Festival de Comunidades Extranjeras reside en darles presencia a las comunidades de estos países que radican en el municipio de Querétaro; por ejemplo, en el caso de Europa 90% de los participantes vive en este lugar.

En el caso de América, 50% radica en la entidad; mientras que de África, la mayoría vienen de afuera como invitados y del continente Asiático, igualmente 50% tiene estadía en el estado y el resto viene del exterior.

“Las comunidades son equipos que se forman, nacionalizados que ya viven en la entidad, pero que representan a su país”.

En estos cuatro días, la ciudadanía podrá observar diferentes actividades culturales, como talleres interactivos para las familias que deseen practicar una danza típica de alguno de los países participantes, así como manualidades y proyecciones de documentales sobre las regiones.

Espectáculos y talleres

Además de este domingo los queretanos podrán observar un espectáculo de caballos de cada región de los continentes, así como talleres interactivos de comida mexicana e internacional, de lucha libre y de baile típico de Colombia.

Se estima que a este 7º festival acudan en promedio 10 mil personas diarias, en un horario de 10 de la mañana a ocho de la noche, con un costo de acceso con el boleto de entrada al Parque Bicentenario de 40 pesos por persona.

Cabe mencionar que este proyecto retoma la esencia del evento que se realizó durante 2000 y 2003 por el Instituto Nacional de Migración, que realizó el Encuentro Internacional del Extranjero, esto como respuesta a la creciente población de extranjeros residentes en Querétaro.