De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012 (Envipe), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Querétaro, la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes pasó de 19 mil 694 cometidos en 2010 a 23 mil 527 en 2011.

El estudio también indica que la percepción de seguridad de los habitantes del estado disminuyó de 29.7 a 28.8 en el mismo lapso.

Raúl Martínez Merling, investigador de temas de violencia social y política de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), afirmó que esos resultados muestran que hay una llamada de atención a las autoridades locales en materia de prevención de delitos.

“No se puede decir que no pasa nada o que son hechos aislados. Las autoridades tienen que poner mucha atención en la prevención”, comentó el catedrático.

La encuesta también muestra un aumento en el número de víctimas del delito, de 19 mil 675 en 2010 a 21 mil 576 en el 2011.

El secretario de Seguridad Pública municipal de la capital, Juan Marcos Granados Torres, dijo que estos datos estadísticos son un reflejo del incremento de la población en el estado.

“El aumento del delito responde a muchos factores. Uno es la inmigración de gente que llega de otros estados, la población flotante que viene a trabajar. Este número de personas obviamente aumenta el número de denuncias”, dijo.

Consideró que el incremento obedece a que la gente confía más en las autoridades y se acerca más a presentar denuncias.

Sobre la confianza hacia las corporaciones policiacas, el investigador de la UAQ Raúl Martínez Merling dijo que un ciudadano puede hablar al 066, pero se corre el riesgo de incurrir en irregularidades, ya que la gente puede cometer una injusticia en contra de un ciudadano sólo porque le parece sospechosa su manera de vestir, y luego proceder a denunciarlo como un presunto delincuente.

El universitario es autor de un estudio que realizó a principios de julio del presente año. Para éste, se aplicaron mil 148 entrevistas en todo el estado de Querétaro a ciudadanos de entre 18 a 65 años, sobre la inseguridad y la violencia. Dijo que el resultado mostró que más de 90% de los ciudadanos expresaron el interés de acercarse al gobierno para que les diga cómo capacitarse en temas de prevención de los delitos, pues empieza a haber sucesos violentos.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública insistió que los parámetros de Querétaro se mantienen en la media nacional.

El estudio del Inegi destaca que la zona urbana de Querétaro, que comprende San Juan del Río, Querétaro, Corregidora y El Marqués, 80% de la población se queja de los robos a casa habitación, de la violencia juvenil, de los homicidios y de los asaltos en vía pública.

Google News