Un incremento promedio de 20% a los precios de productos y servicios, aplicaron agremiados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Juan del Río, a consecuencia del alza en los combustibles y energía eléctrica, confirmó el presidente de la Canaco, Salvador Hernández.

En la capital queretana comerciantes de diversos productos comienzan a resentir los aumentos, aunque en estos primeros días prevalecen los precios con los que finalizó 2016, pero sin duda su panorama es desalentador ante los incrementos que se aproximan, principalmente en productos de la canasta básica.

El funcionario sanjuanense Salvador Hernández explicó que este aumento en aquel municipio es equivalente al aplicado en los energéticos, sin embargo, advirtió que productos de importación registraron incrementos de 10% a 12%, por lo que algunos comerciantes podrían verse obligados a aplicar ajustes mayores al 20%.

Dijo que la recomendación que se hace a los agremiados es que traten de no incrementar el precio de sus productos en más de 20%, para evitar disminución en sus ventas y el riesgo de verse obligados a cerrar sus establecimientos por falta de consumo por el encarecimiento de sus artículos.

En San Juan del Río se estima que más de seis mil comercios operen de forma regular, pero de acuerdo con el presidente de la Canaco, para 2016, cerca de 15 establecimientos cerraron al mes, debido a la difícil situación financiera que se enfrentó el año pasado, por lo que se prevé que este año continúen lo quiebres de negocios.

“Los que tuvieron más dificultades para operar fueron los pequeños comercios, en especial de ropa y alimentos, a la par de estos cierres, abrían nuevos negocios, pero definitivamente 2016 fue muy difícil para que los comercios de reciente creación se mantuvieran operando”.

A través de Canaco se brindarán asesorías a agremiados para que puedan programar la compra de sus productos y evitar inversiones innecesarias ante la difícil situación financiera.

Oscuro panorama. Ante la ausencia de respuesta del titular de la Canaco Querétaro, Gerardo de la Garza, por el periodo vacacional de la temporada, el equipo de EL UNIVERSAL Querétaro realizó un recorrido por el Mercado Escobedo, uno de los más antiguos del estado.

Comerciantes y clientela aceptaron que es muy prematuro saber cuánto les afectarán los aumentos, pues son muy pocos días del año los transcurridos para valorarlo. Sin embargo, la mayoría de los entrevistados coincidió que esperan una sacudida fuerte en su economía.

Hasta el momento, comerciantes de pollo, carnes de res y puerco, frutas, verduras, así como de granos básicos del consumo familiar como arroz, frijol, huevo, azúcar, mantienen los mismos precios que se manejaron durante diciembre.

Sólo se registró incremento en la carne de puerco que se vendía en 94 pesos y aumentó a 100 el kilo, algunas frutas como la piña y papaya subieron 2 pesos, mientras que el kilo de arroz ronda los 14 pesos en promedio, el de huevo se paga a 20 pesos y el azúcar a 16 pesos, en promedio.

La empresa nacional Omnibus de México, comenzó a circular un aviso sobre la afectación por el alza de 17% en combustibles, en autopistas de cobro de 7% y otros insumos que “afectan nuestra operación”, que derivan en el ajuste de tarifas.

También se registró el incremento del gas licuado a presión (LP), pues antes de terminar el año pasado un tanque de 30 kilos se pagó en 396 pesos, que significaba pago a 13.20 pesos el kilo, mientras que la factura reciente de un cilindro de la misma capacidad fue pagada en 477 pesos, que se traduce en 15.90 pesos el kilo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS