Las elecciones de los ayuntamientos de Colón y Tolimán son dos de las que se realiza recuento administrativo, es decir, voto por voto y casilla por casilla dada la diferencia en el número de sufragios entre el primero y segundo lugar.

Al cierre de esta edición, en el Consejo Distrital de Tolimán, se realizaba la apertura y recuento de cada una de las casillas y los votos respectivos de la elección de alcaldía.

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) había una diferencia de 0.5% (81 votos) entre la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), María Guadalupe Alcántara de Santiago y el candidato de Morena, Martín Jiménez Ramos.

En Tolimán votaron 14 mil 734 personas; 14 mil 420 de sus votos fueron válidos (97.86%), hubo tres votos a candidaturas no registradas y 311 nulos (2.1%); la candidata panista obtuvo 3 mil 512 votos (según el PREP) y el morenista, 3 mil 431.

El PREP, recordaron autoridades, es una herramienta en la que se escanean las actas con los resultados de cada una de las casillas; en algunos casos, hay actas que pudieron no ser registradas porque son ilegibles o tienen alguna inconsistencia.

La Ley Electoral del Estado de Querétaro establece que el miércoles posterior a la elección, cada uno de los 27 Consejos Electorales Municipales y Distritales llevan a cabo el cómputo de cada una de las actas, a fin de tener resultados certeros y oficiales. Con ello se puede determinar quién es el ganador.

Además, la Ley establece, en el artículo 123, que se puede realizar un recuento administrativo “cuando la diferencia entre el primer lugar y quien lo solicite sea igual o menor al 1% de la votación total emitida o cuando el total de los votos nulos sea superior a la diferencia entre el primer lugar y quien lo solicite”.

Otro de los municipios en donde se planteaba el recuento “voto por voto”, en la elección de alcaldía, fue Colón; según el PREP había una diferencia de 14 votos entre Leopoldo Bárcenas Hernández, del PAN, y Manuel Montes Hernández, del PRI.

El panista obtendría 7 mil 547 votos y el priista, 7 mil 533, una diferencia de 0.059%; en esta demarcación se reportó 3% de votos nulos, lo que genera abrir las urnas.

En Colón se registraron 22 mil 921 votos (36.98%) de los votantes; hubo tres sufragios para candidaturas no registradas, y 709 (3%) nulos, 23 mil 633 sufragios emitidos.

En Amealco, los votos nulos sumaron 3.26% de la votación; la diferencia entre el primero, René Mejía (PRI) y el segundo lugar, Verónica Hernández, (PAN) es de 2.4%.

René Mejía obtuvo 11 mil 140 votos (36.6%) y Verónica Hernández, 10 mil 426 (34.25%).

Google News

TEMAS RELACIONADOS