Se registró un incendio en el Congreso del estado y deberá investigarse quién fue el responsable de que no se activara la alarma de emergencias, señaló Antonio Zapata Guerrero, diputado presidente de la Comisión de Protección Civil, toda  vez que fueron los vecinos quienes llamaron a los bomberos.

El legislador adelantó que el lunes 10 de abril, solicitará a la Mesa Directiva que se realice una investigación ante fallos en los protocolos, el principal, que no se activó el sistema de alarma, destinado a permitir que todos salieran del edificio mientras se realizaban las maniobras.

Pedirá que la Oficialía Mayor y la Contraloría investiguen lo ocurrido, para que se tomen las medidas que correspondan.

“Cualquier incidente que se registre al interior del Congreso local debe notificarse de inmediato, para que quienes se encuentran en las instalaciones tengan oportunidad de salir; no hay forma de anticipar si será grave o no, por lo que debió hacerse sonar la alarma”, expresó Zapata Guerrero.  

La información de que existió un incendio se dio de persona a persona, lo que permitió que se desalojara el edificio.

Agradeció la rápida intervención de los cuerpos de emergencia, toda vez que pasaron alrededor de cuatro minutos desde que se les informó hasta que llegaron a las instalaciones del Congreso.

Preocupa que no se hayan activado los protocolos, no hubo alguien en riesgo, pero debe evitarse que ocurran anomalías que puedan afectar la integridad de las personas.

“Irá dirigida a la Mesa Directiva, para solicitar que se haga una investigación exhaustiva para determinar, primero, cuál fue la causa o el origen del incidente; segundo, [aclarar] quiénes llamaron a los cuerpos de emergencias, entiendo que fueron los vecinos que, afortunadamente, al ver el humo, se dieron a la tarea de llamar a los cuerpos de emergencia, y tercero, por qué no se activó la alarma, quién decidió que no se activara o cuál fue la razón”, expuso el diputado 

El incidente ocurrió después de las 11:00 horas. Indicó no querer ahondar respecto a temas como tiempos de desalojo o cuánto tardaron en sofocar el fuego, para evitar interferir con la investigación que se realice.

Había un máximo de 80 personas en las instalaciones, en un día normal se contabilizan entre 140 y 150; en el Congreso hay alrededor de 200 trabajadores.

De acuerdo con el área de comunicación, el incendio se extinguió de manera rápida, y se indicó que la brigada interna de Protección Civil fue la que atendió la situación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS