El tema de los matrimonios igualitarios no se debería dejar a los congresos estatales, pues su resolución le compete a las instancias federales, consideró el presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura local, Antonio Zapata.

Recordó que es una iniciativa que sí se encuentra en el Congreso local, aunque no se trata de un tema que se encuentre en la agenda del blanquiazul, por lo que, dijo, “en su momento” será abordado.

Al insistirle respecto a que ya existen dos iniciativas sobre el asunto en el Congreso de Querétaro, Zapata Guerrero remarcó que los matrimonios igualitarios, seguramente, sí se encuentran dentro de la agenda del Congreso federal, en el que Morena es mayoría.

“Es un tema que la Corte ha decidido, y nos parece que desde el punto de vista federal se debe definir, de manera clara y precisa, las reglas de operación, y no dejarlo a las legislaciones locales”, indicó.

Lo que debe destacarse, declaró, es que el Congreso de la Unión ya aprobó la reforma constitucional para garantizar la paridad de género en candidaturas, poder judicial, congresos y ayuntamientos, tema que, confió, se podrá votar en la sesión del pleno del jueves.

Cabe recordar que, en entrevista previa, el coordinador del grupo legislativo del PAN, Miguel Ángel Torres Olguín, informó que la iniciativa está en la comisión de Procuración de Justicia y fue ingresada por la bancada de Morena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS