Para el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio de la 59 Legislatura, Mauricio Ruiz Olaes, el tema de seguridad en el país es lamentable y generalizado; sin embargo, en Querétaro no es tan grave como en otros lugares.

Así lo comentó el legislador, respecto a los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual advierte que de 2015 a 2017 bajaron 11.2% los delitos donde las víctimas son empresas.

“El tema de seguridad es lamentable en toda la República Mexicana” mencionó el legislador de Morena.

Por ello, advirtió que es fundamental realizar un trabajo coordinado con las autoridades competentes; particularmente, dijo que el Gobierno Federal está impulsando un proyecto preventivo que se dirige a jóvenes, a dotarlos de un oficio y un apoyo económico mientras lo estudian.

“Si bien en el crimen organizado, no estamos como otros estados, se está detonando esta criminalidad por la falta de apoyo a los jóvenes.

“Hoy tenemos más de 11 mil jóvenes que fueron rechazados por la UAQ, entonces, creemos que ahí la prevención es muy importante”.

De acuerdo a la ENVE, en 2015 se tenían 3 mil 835 unidades económicas víctimas de algún delito por cada 10 mil unidades económicas; mientras que para 2017, el número bajó a 3 mil 408.

En este sentido, Ruiz Olaes expresó que la entidad se mantiene como un estado muy llamativo para la inversión, por lo que se continuará apostando al desarrollo económico y se pedirá trabajar en el tema de seguridad.

“Querétaro pensamos que es San Juan del Río, El Marqués, Corregidora y Querétaro, sin embargo, toda la zona semidesértica y la sierra gorda hay muchísimas carencias, falta de oportunidades, falta de empleo, que se arraiguen los jóvenes ahí, eso es lo que queremos: homogeneizar la economía en todo el estado porque sí hay un estado de primera y un estado de segunda”.

En este contexto, el diputado local por Morena insistió en la necesidad de respaldar el apoyo que se estará impulsando desde la futura Secretaría del Trabajo, la idea del presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador.

De esta forma, reiteró se disminuirá la delincuencia y se dará impulso a las unidades económicas locales.

“Si bien (los jóvenes) tienen el derecho de no estudiar, si quieren ser carpinteros que se metan al taller de carpintería más cercano y si quieren ser albañiles que aprendan a ser albañiles.

“El gobierno les dará 3 mil 600 pesos mensuales con la intención de que en el período de un año puedan ejercer alguna práctica” reiteró.

Agregó que desde la legislatura se buscará hacer leyes que permitan dar herramientas a los gobiernos para poder reducir la inseguridad en el estado.

Dijo que colaboraran siempre y cuando las propuestas están siempre a favor de la gente.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS