En los 30 días más recientes al menos cuatro legisladores federales del país y dos diputados locales en Querétaro han sufrido el hackeo de sus diferentes cuentas de redes sociales manejadas desde el teléfono celular, acto con el cual tratan de obtener dinero de quienes están en la lista de contactos de los representantes populares, reveló el diputado local Paul Ospital.

El legislador también detalló que el jueves tomaron su cuenta de mensajería instantánea y trataron de engañar a sus contactos. Dos personas de entre sus conocidos estuvieron a punto de realizar los depósitos que se les solicitaron a su nombre, pero dijo que afortunadamente pudo detenerlos antes de que concluyera la transacción.

“Te mandan al banco o al OXXO con un número clave para que hagas transferencias; gracias a Dios no he detectado que alguien haya caído, pero sí a dos personas las pudimos detener ya rumbo al banco, pensando que Paul tenía un apuro y yendo a depositar. A uno le pidieron 10 mil pesos, a otro, 15 mil pesos”, ahondó Ospital Carrera.

Apenas ayer le informaron que también alguien hackeó el número del diputado por Querétaro Independiente Manuel Pozo Cabrera, advertencia que se le realizó para que ignorara cualquier mensaje que saliera de esa cuenta.

Al respecto, Ospital Carrera señaló que mientras se analizan los casos, los bancos deberían, por ejemplo, clausurar todas aquellas cuentas que sean reportadas por recibir dinero a través de ese fraude. “Para mí, lo más importante es levantar una denuncia de las cuentas bancarias, que la autoridad al menos las bloquee, las congele”, remarcó el legislador.

Entre los senadores afectados, el legislador mencionó que que se encuentra la priista por Zacatecas Claudia Anaya, y es que al parecer se trata de una problemática en crecimiento a nivel nacional, por lo cual consideró que los diputados federales deberían implementar acciones para prevenir y castigar ese delito.

“Me cuentan que, en el último mes, a cuatro senadores de la República les han hackeado su teléfono y que [este delito] está pululando en todos lados.

“Resulta que si en WhatsApp no tienen algo que se llama verificación en dos pasos, toman tu código de acceso para el chat y lo bajan en un nuevo número. En ese número tienen tus contactos, tu foto de perfil y eres tú, literalmente, entonces le empiezan a escribir a todo el mundo, a todos tus contactos”, manifestó Ospital Carrera.

Cabe recordar que entre los funcionarios estatales y municipales afectados se encuentra la secretaria de Turismo del estado, Mariela Morán Ocampo, quien el pasado 18 de noviembre difundió en redes sociales que su cuenta de WhatsApp fue hackeada.

Entre los que hicieron pública la afectación a sus cuentas personales se encuentra el coordinador general de Comunicación Social del Municipio de Querétaro, Dante Aguilar Calvo, quien el pasado 17 de agosto solicitó no hacer caso a los mensajes que llegaran a través de su cuenta de WhatsApp.

En agosto, la diputada federal Margarita Zavala también reveló que sufrió hackeo en su cuenta de WhatsApp.

Asimismo, en noviembre, también denunciaron Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, y Alejandro Murat Hinojosa, mandatario de Oaxaca, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS