El diputado local Antonio Zapata Guerrero consideró necesario analizar que se amplié la oportunidad de reelección que tienen los alcaldes; actualmente se autoriza que busquen el cargo de manera consecutiva una vez, pero podría permitirse, por ejemplo, que lo hagan hasta en cuatro.

Hasta hace poco México era uno de los dos únicos países de Latinoamérica que tenía prohibida la reelección, el otro era Colombia, mientras que existen naciones en las que un alcalde que realiza muy bien su trabajo puede buscar el respaldo ciudadano por varias ocasiones, lo que le permite permanecer hasta por 21 o 30 años en el cargo.

En México se autorizó que los alcaldes puedan contender por el cargo solo una vez más, de manera consecutiva, de ahí que consideró importante que se analice ampliar esa oportunidad. Son finalmente los ciudadanos los que determinan si se debe apoyar nuevamente a los candidatos.

“Me parece que habría que ampliar el periodo en que un muy buen alcalde se pueda reelegir, no sólo un periodo, sino tres o cuatro más, creo que hay que estudiar esa oportunidad y no tener funcionarios, y no voy a hablar de nivel federal para no polemizar, que en aras de decir que todo tiene que cambiar están destrozando al país”, enfatizó Zapata Guerrero.

Buscará ser diputado por tercera ocasión consecutiva

Zapata Guerrero indicó que la ley lo faculta para contender en una elección consecutiva hasta por tres ocasiones, es decir, ocupar cuatro veces seguidas una diputación local.

Anunció que hoy acudirá a las instalaciones del Partido Acción Nacional (PAN) para que vuelva a tomársele en cuenta para contender por el Distrito local 7, lo que, de aceptarse, representaría la tercera ocasión que buscaría ser diputado y su segunda elección de manera consecutiva.

El Distrito 7 es diferente a cuando él se candidateó en 2015, pues únicamente representaba al municipio de Corregidora, pero al distrito se le dividió, de tal forma que, si se acepta su registro, contenderá por representar una parte de ese y otra del de Huimilpan.

Indicó que no buscará contender por la alcaldía de Corregidora, al considerar que el actual presidente municipal panista, Roberto Sosa, ha realizado un buen trabajo y que, por lo tanto, respalda si es que quiere buscar la reelección.

Cabe recordar que antes de ser diputado, Zapata Guerrero fue alcalde de Corregidora en dos ocasiones, la primera de 2000 a 2003 y la segunda, de 2012 a 2015.

Google News

TEMAS RELACIONADOS