La bancada de Morena en la 59 Legislatura del estado presentó su agenda legislativa en el Teatro de la República.

Entre las iniciativas a trabajar se enlistan la creación de una ley de austeridad, un código de la familia y una ley para espacios 100% libres de humo.

El coordinador de Morena, Mauricio Ruiz Olaes, subrayó que la agenda contiene ideas ciudadanas, así como referencias históricas que buscan la reconstrucción del tejido social, impulsar el respeto a la diversidad sexual y también a la economía nacional.

El actuar de los legisladores de este partido [Morena] será para caminar de la mano con políticas en beneficio de la gente”, dijo.

Para detallar la propuesta de austeridad, tomó la palabra el diputado Néstor Gabriel Domínguez y dijo que su planteamiento fundamental será que ningún funcionario público gane más que el gobernador de la entidad, que los aumentos salariales de los trabajadores de primer nivel no superen la inflación y que se eliminen prestaciones como viáticos, combustible, telefonía y seguro de gastos médicos mayores; también, se pretende una pensión universal para adultos mayores, la integración de los denominados “ninis” y que exista ayuda alimentaria para discapacitados de escasos recursos.

Por su parte, la diputada Fabiola Larrondo Montes informó que buscarán la creación de un código de la familia, basado en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Ley General de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

De igual forma, impulsarán garantizar el derecho a la identidad de los pueblos indígenas.

Para detallar el trabajo sobre derechos humanos, la legisladora Paloma Arce señaló que su labor se enfocará en que todos los integrantes de la sociedad puedan expresarse libremente “sin temor a ser señalados, perseguidos o castigados, garantizando sus derechos humanos fundamentales, también en asuntos de igualdad de género y participación política de las mujeres”.

En voz de otros diputados de Morena se reportó que se trabajará en un presupuesto progresivo para el sector salud.

También en la creación de la secretaría estatal del medio ambiente y el instituto estatal del cambio climático.

Además, los legisladores morenistas prevén reformas a la ley electoral para disminuir el presupuesto de los partidos políticos y el tope de gastos de campaña para elecciones estatal y municipales y aumentar el porcentaje de candidaturas jóvenes.

Para concluir, Ruiz Olaes reiteró que su trabajo legislativo también se enfocará en la educación, por lo que trabajarán para mantener la viabilidad financiera de todas las instituciones educativas, por el respeto a su autonomía y el apoyo a los estudiantes.

Los legisladores por Morena aseguraron que estarán al pendiente de las reacciones de otros partidos y de lo que acontezca el 1 de diciembre cuando sea la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador ante el Congreso de la Unión.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS