Preocupa a diputada que federación dé medicamentos

La priista argumentó que cumplir con los procedimientos de compra será complicado, pues además del estado de Querétaro, el gobierno federal deberá mantener el suministro en todas las entidades federativas.
Preocupa a diputada que federación dé medicamentos
Foto: Especial
01/06/2019
08:51
Zulema López
-A +A

La diputada Karina Careaga Pineda, presidenta de la Comisión de Salud de la 59 Legislatura local, se dijo preocupada de que el gobierno federal sea el responsable de distribuir los medicamentos a todo el país, pues la decisión podría complicar los procesos.

“Demos el beneficio de la duda de que ojalá y esta circunstancia no sea un motivo de generación de escasez en los estados, que se ha demostrado que sí hay (desabasto). Lo ha habido en otros estados y se ha hecho público”.

La priista argumentó que cumplir con los procedimientos de compra será complicado, pues además del estado de Querétaro, el gobierno federal deberá mantener el suministro en todas las entidades federativas.

Afirmó que el gobierno estatal se esfuerza por cubrir las deficiencias en el abasto, pero se requiere el respaldo del gobierno federales.

Lo que se requiere es dar solución al problema de abasto, y no convertir la situación en un tema de polémica, pues las administraciones deben garantizar que el medicamento llegue, de tal forma que en un segundo plano quedará el tema de quién compra el medicamento.

“Están dándose esos movimientos, esas modificaciones dentro, hasta de la misma Ley de Salud, para poder entrar con una forma distinta. Esperemos que sea lo más pronto posible, porque yo siempre lo he señalado (…) la salud no espera (…) estamos hablando de la vida de las personas”.

Remarcó que a nivel local mantiene diálogos tanto con el secretario de Salud como con el personal médico, en los que se le confirmó que desde enero se trabó en alternativas para no dejar a su suerte a instituciones y centros de salud.

“Hace dos semanas estuve platicando [con responsables de la Secretaría de Salud] y me decían: ‘estamos en pláticas, vamos a tener una reunión, vamos a ver cuáles van a ser los mecanismos que se van a utilizar’”.

Recordó que en el Distrito 15, que abarca los municipios serranos, se registró una escasez de diferentes medicamentos, sobre todo los básicos, de ahí que, además de esperar a conocer los nuevos lineamientos, se activaron protocolos para, de a poco, cubrir las necesidades.

“De que ha habido detalles, pues sí, los hemos tenido, lo mismo en la ciudad de Querétaro, hemos estado atentos (…), allá en la sierra (…) material básico, pero, insisto, se ha subsanado”, remarcó.

Comentarios