La despenalización del aborto en Querétaro no se aprobará por ahora, pues la presidencia del Congreso de Querétaro respondió argumentando que el juez federal que les ordenó legislar en la materia invadía competencias del Poder Legislativo local, señaló la titular de este órgano del estado, Ana Paola López Birlain.

Esta decisión, acotó la presidenta del Congreso local, no es ideológica sino más bien “legal”, pues argumentó que, sin embargo, fue contradicho por Guillermo Vega Guerrero, coordinador de los diputados del PAN, quien señaló que sí se trata de una “defensa de la vida desde la concepción” como lo manifiesta su plataforma partidista.

“El tema no es un posicionamiento ideológico, es meramente legal y de las facultades de la Legislatura. Como venía el amparo, el juez de distrito es el que pide instrucciones que no le corresponden y nosotros especificamos cuáles son las facultades del Congreso”, argumentó López Birlain, esto pese a que el amparo se resolvió bajo una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional la persecución penal de quienes interrumpan su embarazo.

Justo por esta sentencia es que, reconoció Vega Guerrero, lo más probable es que la justicia federal resuelva de nuevo el amparo en favor de las activistas que lo promovieron y mandate nuevamente a que el Congreso local legisle activamente sobre el tema y modifque el Código Penal local, que aún establece de tres a seis años de cárcel por el delito de aborto.

Aunque, acotó el coordinador de la bancada panista, debido a esta sentencia de la Suprema Corte en realidad ningún caso se judicializa en la actualidad, esto aunque Adax Digitales, el colectivo que promovió el amparo, señaló que el año pasado se presentaron tres denuncias por este delito.

Para Vega Guerrero, además, la ideología del PAN en defensa de la vida implica que sus diputados están en contra, pero no se cerró a que se abra el diálogo e, inclusive, consideró que esta maniobra legal les daría tiempo para construir una iniciativa que también regule, por ejemplo, a las clínicas privadas de aborto y al propio sector salud estatal.

“En el tema de la vida, el aborto, que divide opiniones. Como coordinador de los diputados del PAN es lo que estaremos haciendo, pugnando por el derecho a la vida. En el caso de despenalizar el aborto, ¿cómo garantizamos la integridad de quien lo desea practicar? Pero también ¿cómo rompemos una industria que sólo busca la economía?”, externó.

Es decir, para el diputado es necesario también establecer cómo la Secretaría de Salud brindará atención a las mujeres que busquen interrumpir su embarazo, pues consideró que no deben dejarlas desprotegidas; y además alertó que la posibilidad de que se despenalice sin regulaciones a las clínicas privadas podría significar la apertura de un negocio, es decir, que habría gente interesada en lucrar con ello.

Google News