El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) ordenó al Ayuntamiento de San Juan del Río que no obstaculice el derecho de la ciudadanía de incursionar en la vida política, esto tras resolver 8 procedimientos a favor de ciudadanos a quienes se les negó una constancia de residencia, requisito indispensable dentro del proceso para obtener una candidatura independiente.

Los magistrados ordenaron al ayuntamiento que analice nuevamente las solicitudes y que resuelva sin perjuicios.

Ya venció el tiempo para recibir y responder a las solicitudes de candidaturas ciudadanas, de ahí que también el TEEQ instruyó al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) que tome en cuenta los documentos, si es que son presentados.

Cabe recordar que sólo quienes cumplieron con la documentación solicitada, estarán autorizados por el IEEQ para buscar el respaldo de quienes integran la lista nominal de la representación que pretenden alcanzar para, posteriormente, aparecer en las boletas electorales.

El magistrado Ricardo Gutiérrez Rodríguez argumentó que la resolución debe enviar un claro mensaje a las autoridades de que no deben impedir la participación de los ciudadanos a la vida política.

En la sesión, el TEEQ también rechazó la impugnación que una diputada ingresó en contra de la sentencia del Consejo General del IEEQ, organismo que declaró insuficiente lo expuesto por ella, en la denuncia que por violencia política en razón de género ingresó en contra de un ciudadano.

Gutiérrez Rodríguez valoró que el IEEQ no investigó de manera eficiente la denuncia de la diputada, que únicamente se limitó a analizar las pruebas por ella recabada, pero no realizó una indagatoria exhaustiva en Instagram.

Pese a que pidieron no confundir libertad de expresión con violencia de género, sostuvo que también los políticos deben estar protegidos de la violencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS