Mauricio Ruiz Olaes, presidente del Comité Estatal de Morena, llamó a que el gobernador Francisco Domínguez Servién publique la reforma que legaliza en Querétaro las uniones entre personas del mismo sexo.

El morenista reprobó que dentro de la reforma aprobada por el Congreso local se haya retirado la parte en la cual también se proponía establecer en la ley el derecho que tienen los matrimonios conformados por personas del mismo sexo para adoptar y conformar una familia.

“El avance que se autorizó antes de que concluyera la 59 Legislatura se centró en reconocer el derecho de toda persona en unirse en legalmente en matrimonio a otra, al eliminar el requisito de que esas uniones deben conformarse por un hombre y una mujer”, explicó Ruiz Olaes.

Adelantó que Morena analiza las medidas legales a las cuales recurrir para obligar a que los matrimonios entre personas del mismo sexo sean una realidad en el estado.

Urgió a las autoridades a que se publique la reforma ya sea con el único propósito de lograr un avance para Querétaro en materia de derechos humanos o para que la entidad logre consolidarse como un atractivo para todos quienes recurren al turismo de bodas, pues éste ya genera una importante derrama económica para otras entidades.

Ruiz Olaes dijo que la 59 Legislatura votó la iniciativa para evitar que se implementaran sanciones contra sus integrantes, toda vez que el 21 de septiembre de este año recibió una notificación de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la cual le advertía su decisión de atraer el caso y en caso de incurrir en omisión administrativa provocaría que se implementaran sanciones e inhabilitaciones en la pasada legislatura.

Relató que ante la premura, se informó dos horas antes a los diputados que se realizaría una Sesión de Pleno y en ella se incluyó la reforma al artículo 137, es decir, se excluyó el tema de las adopciones para este tipo de uniones.

La premura se debió a que el activista Walter López ingresó a la Suprema Corte una solicitud para que atrajera la reforma y en ella anexó la petición de que se optara por la maximización de los derechos humanos, con lo que la Suprema Corte podría incluir temas que se dejaron fuera tanto en la iniciativa como en la reforma ya aprobada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS