Carlos Peñafiel Soto, dirigente estatal de Morena, indicó que este mes se separará de su cargo para asumir el de embajador en República Dominicana.

Lo anterior lo declaró en rueda de prensa, en la que dio a conocer la forma en que su partido aplica las prerrogativas que le corresponden, y en la cual sostuvo que, de octubre de 2015 a diciembre de 2018, ningún miembro del comité estatal cobró sueldo.

Indicó que el Comité Estatal recibe aproximadamente 21 millones de pesos de manera anual por concepto de prerrogativas.

“De lo que el partido se queda para su operación, es muy similar a lo que llega (…) Carlos Peñafiel, por concepto de sueldo, de octubre de 2015 al 31 de diciembre de 2018, no cobró ni un solo peso de sueldo, ni uno. Ningún miembro del comité ejecutivo estatal, ningún consejero cobró”, declaró.

Argumentó que las actividades que debieron realizar los integrantes del consejo las pagaron de sus bolsillos, incluidas las visitas a los municipios, puesto que, sostuvo, tenían en común la confianza en el proyecto de partido.

El recurso, enfatizó, se destinó a fortalecer la estructura de promoción y defensa del voto a favor de Morena, así como a las actividades propias de un partido, mismas que, dijo, se resumen en construir ciudadanía.

“A partir de enero se decidió, por parte del consejo, autorizar un presupuesto para las actividades del comité ejecutivo y se designó una iguala mensual para los miembros del comité ejecutivo… no es un sueldo como tal, es un sueldo con el que se cubren las actividades”.

Los 12 secretarios empezaron a recibir, en enero, unos 11 mil pesos mensuales. La mitad de las prerrogativas está “guardada” en la cuenta bancaria del partido, y será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el que determine en qué se invertirá.

Respecto a la dirigencia, indicó que los estatutos marcan que el CEN será el responsable de nombrar a quien fungirá como delegado desde el momento de la renuncia y hasta que el partido celebre sus elecciones internas.

“Yo ya quiero renunciar. Lo que les quiero decir es que creo que mi tiempo se ha cumplido (…) Morena es un partido político en el que quienes lo hemos construido queremos que esto no sea parte de una rebatiña política o una rebatiña por el poder… No me están obligando a quedarme”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS