La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no debe disolverse como lo proponen personajes afines a Morena, indicó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Explicó que la Conago debe mantenerse para tener un canal de comunicación abierto y cercano entre los gobernadores y el Presidente de México.

En entrevista, reconoció que es un tema que ya no le tocará atender, pues su mandato termina el próximo 30 de septiembre; sin embargo, consideró que es necesario para intercambiar buenas prácticas de gobierno y un trabajo institucional entre los estados.

“Insisto en que debe existir porque la Conago no es legislativa, son jefes del Ejecutivo estatal y se requiere que tengan una comunicación, los 32 con gobierno federal, sacar ideas, debatir otras y buscar lo mejor para nuestras entidades, no veo por qué no, sino se provocará esa Alianza Federalista, mi punto de vista es que debe quedarse”, aseguró.

Dijo que la disolución llevará a una división entre gobiernos, ya que cada uno tratará temas con sus partidos políticos, cuando existe oportunidad de tener una comunicación abierta y sin colores.

Con la renovación de 15 gobiernos estatales, en los próximos meses Morena tendrá 16 gubernaturas, el PAN, ocho; el PRI, seis y Movimiento Ciudadano, dos.

“Va a quedar división entre partidos, hoy mi partido se queda con ocho gobernadores, 16 de Morena y el resto del PRI, para qué partirlo en colores cuando las campañas ya acabaron, cuando puede haber hasta intercambios de buenas prácticas entre entidades (…) hay que discutirlo, debatirlo, Conago nace cuando Vicente Fox llega al gobierno, la mayoría de los gobernantes de aquel entonces eran del PRI”, agregó.

En una reunión encabezada por el líder de Morena, Mario Delgado, instruyó a los gobernadores electos de su partido a pugnar porque desaparezca la Conago al considerar que “es un instrumento de politiquería y sólo para estar exigiendo al gobierno federal más dinero, sin revisar sus presupuestos”.

En ese tenor, Domínguez Servién negó que la Conago sirva como organismo para presionar por presupuesto al Ejecutivo federal, “nunca una sola presión, porque entendemos que el presupuesto le corresponde a la Cámara de Diputados y si se pueden ver proyectos directos con el Presidente de la República”.

A pregunta expresa sobre si ha pensado en dirigir al PAN, el gobernador reiteró que aún no define qué será de su carrera política una vez que termine su periodo como gobernador.

“Sigo pensando, sigo analizando, estoy platicando con diferentes compañeros, equipo, tengo invitaciones a otras pláticas, hasta que no tiente terreno les aviso”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS