A partir de ayer viernes 12 de febrero y hasta el 31 de marzo, 720 capacitadoras y capacitadores asistentes electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) recorrerán el estado de Querétaro, para visitar los domicilios de 223 mil 954 ciudadanas y ciudadanos e invitarlos a ser funcionarios de las aproximadas 2 mil 833 casillas que se instalarán el 6 de junio.

Los cinco Consejos Distritales Electorales están listos para llevar a cabo esta tarea, con base en los más estrictos protocolos de salud que permitan cuidar a la ciudadanía y a los funcionarios en la integración de casillas y en el ejercicio del voto.

El uso de cubrebocas y careta, mantener la sana distancia en el diálogo con la ciudadanía, dotación de materiales sanitizados, así como la aplicación constante de gel antibacterial en los recorridos son algunas de las medidas de higiene.

Con el fin de reducir riesgos de contagios al máximo, el INE tomó la decisión en esta ocasión que los adultos mayores de 60 años no sean funcionarios por ser población vulnerable.

Bajo la coordinación y asesoría de un consejo honorario de expertos médicos y de salud pública, el INE ha elaborado protocolos sanitarios que retoman las mejores prácticas a nivel nacional e internacional de la organización de elecciones.

La participación de los ciudadanos como funcionarios de mesas directivas de casilla es de suma importancia porque son los que contarán los votos de sus vecinos el día de la jornada electoral del 6 de junio; colaborar en la elección más grande de la historia fomenta la construcción de la democracia del país.

Por separado, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) llevó a cabo el curso virtual en materia de paridad de género para el registro de candidaturas de partidos políticos y personas aspirantes a una candidatura independiente en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

La presidenta de la Comisión, Rosa Martha Gómez Cervantes, destacó el interés en las capacitaciones en línea que ofrece el IEEQ, con el fin de coadyuvar al cumplimiento de la normatividad electoral.

Ante más de 230 personas, la consejera electoral dijo que el curso tiene por objeto que las personas interesadas en el registro de candidaturas, conozcan la manera de aplicar los criterios de paridad de género.

Informó que el IEEQ pondrá a disposición de los partidos la aplicación Calculadora de Género, la cual permite verificar de manera preliminar la paridad en el registro de candidaturas a diputaciones y ayuntamientos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS