La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) pidió al Poder Legislativo replantear la reforma eléctrica porque la incertidumbre ha disminuido la inversión extranjera.

Durante una conferencia de prensa que ofrecieron para hablar sobre la vacunación contra el Covid-19, los gobernadores panistas señalaron que es necesario que incentive la inversión para generar empleos, pues se requiere tras la crisis generada por la pandemia.

Informaron que “México necesita una transición energética y alejarse de las energías fósiles contaminantes, diversificar las fuentes de energía, en especial renovables; cumplir con los acuerdos internacionales, abrirse a la inversión privada; además de pensar en un futuro verde y limpio”.

Lamentaron los apagones de los últimos días que se han registrado en el país, lo que hace replantear la propuesta del Legislativo.

Agregaron que el modelo energético nacional, incluído el eléctrico, debe garantizar la sostenibilidad del crecimiento y protección del medio ambiente.

“La enorme dependencia a las exportaciones de Estados Unidos nos ha mostrado nuestra vulnerabilidad (...) La política nacional de los últimos dos años se ha conjugado con una doble realidad: por un lado, las importaciones desde Estados Unidos han aumentado 28% en los últimos dos años; por otro, el precio del gas natural habría crecido 800% en las últimas semanas”, mencionaron.

Pidieron al Legislativo reconsiderar la reforma, a través de un replanteamiento del modelo energético nacional; detener la marcha en sentido contrario a lo que ocurre en todo el mundo .

Exigieron la generación de un acuerdo que permita contar con inversiones públicas y privadas suficientes para apalancar el crecimiento de la economía nacional.

“El país debe cumplir los compromisos internacionales e impulsar la transición energética con una política pública integral: regulatoria, económica, social e institucional. Al pretender alterar las reglas del juego ponemos en riesgo las inversiones ya existentes y cancelamos proyectos futuros. Menos inversiones, menos empleos”, comentaron los panistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS